El control de la conducta del alumnado en el aula: ¿un problema para la práctica de la investigación escolar?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.04Abstract
En este artículo se aborda el estudio de la actuación de los profesores en el aula y la práctica de la enseñanza, discutiéndose algunas perspectivas y aportando nuevas ideas para una teoría de la acción en el aula. Se destaca la cuestión del gobierno de la conducta de los alumnos y del mantenimiento del orden en el aula, como un factor relevante de la configuración y determinación de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes y, en definitiva, de las actividades que se desarrollan en la clase.Downloads
References
ANYON, J. (1999). Clase social y conocimiento escolar. En Fernández Enguita, M. (Ed.), Sociología de la educación (566-592). Barcelona: Ariel.
BECKER, H S. (1997). Les variations dans la relation pédagogique selon l’origine sociale des élèves. En Forquin, J. C. Les sociologues de l’éducation américains et britanniques (257- 270). París, Bruselas: De Boeck Université.
BORRIES, B. Von y BLACK, L. (1998). Are tech Are techers able and willing to innovate the teching and learning of history? En Leew-Roord, Joke van der, Euroclio, European Standing Conference of History Teachers Asociations (Ed.). The state of history education in Europe. Hamburg: Körber-Stiftung, 143-163.
BERNSTEIN, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.
CARRA, C. et FAGGIANELLI, D. (2006). École et violences. Problémes politiques et sociaux, 993, Avril. Paris: La documentation française.
CUBAN, L. (1984). How teachers taught. Constancy and change in American classrooms 1890-1980. New York: Longman.
CUBAN, L. (2007). Hugging the middle: Teaching in an era of testing and accountability, 1980-2005. Education Policy Analysis Archives, 15(1). En: http://epaa.asu.edu/epaa/v15n1/. (Consultado el 25 octubre de 2009).
CUESTA, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
DEPAEPE, M. et al. (2000). Order in Progress. Everyday Education Practice in Primary SchoolsBelgium, 1880-1970. Leuven: Leuven University Press.
DOYLE, W. (1985). La investigación sobre el contexto del aula: hacia un conocimiento básico para la práctica y la política de formación del profesorado. Revista de Educación, 277, 29-42.
DUSSEL, I., y CARUSO, M (1999). La invención del aula. Buenos Aires: Santillana.
EISNER, E. W. (1992). Educational Reform and the Ecology of schooling. Teacher College Record. Vol. 93, 4, 610-627.
ESCOLANO, A. (2000). Las culturas escolares del siglo. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, núm. monográfico sobre La educación española en el siglo XX, 201-218.
ESCOLANO, A. (2002). La educación en la España Contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
ESCUDERO ESCORZA, T. y otros (1983). La enseñanza de la Historia en BUP y COU: visión del profesorado. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza.
EVANS, R. W (1990). Teacher Conceptions of History Revisited: Ideology, Curriculum, and Student Belief. Theory and Research in Social Educations. XVIII, 101-138.
FEITO, R. (1990). El problema del orden en las aulas. Un estudio de caso referido a la enseñanza media. Revista de Educación, 291, 303-319.
GOODSON, I. F. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del currículum. Revista de Educación, 291, 7-37.
HOADLEY, U. (2008). Social class and pedagogy: a model for the investigation of pedagogic variation. British Journal of Sociology of Education, 29:1, 63-78.
JACKSON, Ph. W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata-Paidea.
KLIEBARD, Herbert M. (2002). Changing Course. American Curriculum Reform in the 20th century, New York: Teacher College Press.
LANTHEAUME, F. et HÉLOU, Ch. (2008). La souffrance des enseignants: une sociologie pragmatique de travail enseignant Paris: Presses Universitaires de France.
MERCHÁN, F. J. (2002). El estudio de la clase de Historia como campo de producción del currículo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 41-54.
---(2005). Enseñanza, examen y control. Profesores
y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
-- (2007). El papel de los alumnos en la clase de Historia como agentes de la práctica de la enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 33-51.
-- (2009). La cuestión del cambio de la práctica de la enseñanza y la necesidad de una teoría de la acción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 48/6. En: http://www.rieoei.org/2679.htm (Consultado el 25 de Octubre de 2009).
MILSTEIN, D. y MENDES, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Madrid: Miño y Dávila Editores.
TALBOT, L. (coord.) (2008). Les practiques d’enseignement. Entre innovation et tradition. Paris: L’Harmattan.
TALIS (OCDE) (2009). Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. INFORME ESPAÑOL 2009. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto de Evaluación: Madrid.
TYACK, D. y CUBAN, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica.
TYACK, D. y TOBIN, W. (1994). The Grammar of Schooling: Why Has it Been so Hard to Change? American Educational Research Journal, XXXI, 435-479.
STODOLSKY, S. S. (1991). La importancia del contenido. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Madrid: Paidós-Ministerio de Educación y Ciencia.
VINATIER, I. y ALTET, M. (dir.) (2008). Analyser et comprendre la practique enseignant. Rennes: Presses universitaires de Rennes.
WILIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
WOODS, P. (1997). Les strategies de “survie” des enseignants. En Forquin, J. C. (ed.) Les sociologues de l’éducation américains et britanniques (351-376). París, Bruselas: De Boeck Université.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-26
Published 2011-04-01
- Abstract 253
- PDF (Español (España)) 1145