Investigación etnográfica en el aula: el razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria

Autores/as

  • Mª Antonia Candela Martín

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.02

Resumen

Frente al auge de las puestas de desarrollo curricular y deformación de maestros que pretenden cambiar la realidad escolar, consideramos necesario realizar estudios desde la escuela que permitan conocer esta realidad compleja y comprender la lógica de su desarrollo, antes de proponer cómo debe transformarse. Los trabajos, con enfoque etnográfico, pueden establecer un puente entre la investigación educativa, las propuestas didácticas y el trabajo en el aula.

El propósito de este artículo es mostrar la influencia de la participación de los alumnos en la transformación del conocimiento científico presentado por los docentes, siguiendo el contenido curricular marcado en el Libro de Texto. Se realiza un estudio de caso de una situación cotidiana de interacción en el salón de escuela primaria de una zona marginal y económicamente pobre de la ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANDELA, Mª A. (1989). "La necesidad de entender, explicar y argumentar: Los alumnos de primaria en la actividad experimental". Tesis de Maestría, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN, México.

CICUOREL, A. (1974). "Some basic theoretical issues in the assessment of the child's performance in testing and classroom settings" en: Language Use and School Performance.

COLL, C. (1986). "Acción, interacción y construcción del conocimiento en situación escolar"en: Revista de Educación, Nº 279, pp. 9-25.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartico: El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós/MEC., Madrid.

GIMENO S., J. y PEREZ, A. (1983). La enseñanza: teoría y su práctica, Akal, Madrid.

GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las ciencias, Siglo XXI, Madrid.

ROCKWELL, E. (1982). "Etnografía y teoría en la investigación educativa", en: Documentos Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV-IPN, Mexico.

ROCKWELL, E. Y GALVEZ, G. (1982). "Formas de transmisión del conocimiento científico, un análisis cualitativo" en: Educación: Revista del consejo Nacional técnico de la Educación, Nº 42, pp. 97-139, México.

ROCKWELL, E. (1986a). "La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela", en: Memorias del Tercer Nacional de Investigación Educativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Bogotá, Colombia.

ROCKWELL, E. (1986b). "De huellas, bardas y veredas..." en: Rockwell y Mercado La escuela, lugar del trabajo docente. Descripción y debates. Cuadernos de Educación. Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV-IPN, México.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Candela Martín, M. A. (2021). Investigación etnográfica en el aula: el razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria. Investigación En La Escuela, (11), 13–23. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-22
Aceptado 2019-04-22
Publicado 2021-05-09