La devaluación de las nociones previas en la teoría piagetiana

Autores/as

  • Nicolás Marín Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.02

Resumen

En la teoría piagetiana está excesivamente enfatizado el papel de las operaciones mentales en los mecanismos intelectivos por los que el sujeto explica los fenómenos físicos cotidianos. Los mismos experimentos piagetianos muestran, sin embargo, claramente que existe en el sujeto otro factor, al menos tan importante como el anterior, las nociones previas, que influyen decisivamente en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUNGE, M. (1983). La investigación científica. Ariel, Barcelona.

BRINGUIER, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Granica, Barcelona.

DRIVER, R. (1989). Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Morata, Madrid.

GUTIERREZ, R. (1984). Piaget y el curriculum de Ciencias. Narcea, Madrid.

HIERREZUELO, J. (1988), La ciencia de los alumnos. Laia, Barcelona.

INHELDER, B. (1975). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Morata, Madrid.

INHELDER, B. (1972). De la lógica del niño a la del adolescente. Paidós. Buenos Aires.

NOVAK, J. (1982). Teoría y práctica de la educación. Alianza, Madrid.

PIAGET, J. (1948) La géométrie spontanée de l'enfant. P.U.F, París.

PIAGET, J. (1971). El desarrollo de las cantidades en el niño. Nova Terra, Barcelona.

PIAGET, J. (1973a). Las explicaciones causales. Barral, Barcelona.

PIAGET, J. (1973b) Les notions de mouvement et de vitesse chez l'enfant. P.U.F., Paris.

PIAGET, J. (1973c). La formation de la notion de force. P.U.F., Paris.

PIAGET, J. (1976). La toma de conciencia, Morata, Madrid.

PIAGET, J. (1977a). La composición de las fuerzas y el problema de los vectores. Morata, Madrid.

PIAGET, J. (1977b). Epistemología genética. Sopin, Buenos Aires.

RICHMOND, P.G. (1977). Introducción a Piaget. Fundamentos, Madrid.

SHAYER. M. (1984). La ciencia de enseñar ciencia. Narcea, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Marín Martínez, N. (2021). La devaluación de las nociones previas en la teoría piagetiana. Investigación En La Escuela, (16), 23–35. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-27
Aceptado 2019-03-27
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 105
  • PDF 36