Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en la alfabetización de personas adultas

Autores/as

  • Mercedes Cubero
  • María J. Marco

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.05

Resumen

Partiendo del enfoque socio-cultural, se analiza y replantea el problema del estancamiento en los niveles inferiores de educación de adultos. Se propone una perspectiva que tome en cuenta las formas de conocimiento cotidianas que los adultos no alfabetizados dominan, dadas las actividades en las que habitualmente han participado hasta su llegada a la escuela, y las contraste con las exigencias y el tipo de conocimiento propios de los contextos escolares. Desde esta perspectiva, se cuestiona la magnitud del “problema”, y se sugiere evaluar los cambios a que se refieren todos los objetivos del curriculum, y no sólo aquéllos relacionados con los contenidos más académicos. Para ello, se propone un posible instrumento para analizar con mayor detalle el nivel y los avances de estos alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLE, M. y SCRIBNER, S. (1977). Cultura y pensamiento. México: Limusa.

COOK-GUMPERZ, J. (1988). La construcción social de la alfabetización. Madrid: Paidós/M.E.C.

GREENFIELD, P M. y LAVE, J. (1982). Cognitive aspects of informal education. In D. WAGNER y H. STEVENSON (eds.): Cultural perspectives on child development. S. Francisco: W.H. Freeman and Co.

LANGER, J. (1987). A sociocognitive perspective of literacy. En: J. A. Langer (Ed.): Language, Literacy and Culture. Issues of Society and Schooling. Norwood, N.J.: Ablex Publishing Co.

LEONTIEV, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

LURIA, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis socio-histórico. Barcelona: Fontanella.

RAMIREZ, J.D. (1988). Cultura y actividad humana: una perspectiva sociohistórica. En: L.A.H., Educación formal y cambio cognitivo. Un estudio socio-histórico (Monografías de Educación de Adultos, 6). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

RAMIREZ, J.D, (1992). Psicología de la Comunicación. Memoria de Cátedra, Universidad de Sevilla.

SCRIBNER, S. y COLE, M. (1981). The psychology of literacy. Cambridge, Massa Harvard University Press

SCRIBNER, S. Y COLE, M. (1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Infancia y Aprendizaje, 17, 3-18.

VYGOTSKI, L.S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: la Plyade

VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarmilo de losprocesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WERTSCH, J.V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Cubero, M., & Marco, M. J. (2021). Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en la alfabetización de personas adultas. Investigación En La Escuela, (23), 55–64. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-11
Aceptado 2019-03-11
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 202
  • PDF 79