La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas

Autores/as

  • J. Eduardo García Díaz
  • Ana Rivero García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.02

Resumen

En este artículo se describen las ideas de alumnos adolescentes relativas a nociones ecológicas, en relación con distintas dimensiones que caracterizan la transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo. También se presentan algunas implicaciones didácticas referidas a dicha transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADENTYI, E.O. (1985). Misconceptions of selected ecological concepts held by some Nigerian students. Journal of Biological Education, 19 (4), 311-316.

ASTOLFI, J.P.; DROUIN, A.M. (1986). Milieu. Aster, 3, 73-110.

BOSCHUIZEN, R.; BRINKMAN, F.G. (1991). A proposal for a teaching strategy based on preinstructional ideas of pupils. Environmental education: The use of pupils' ideas about cycles of nature and health. European Journal of Teacher Education, 14 (1), 45-56.

CAREY, S. (1985). Conceptual change in childhood. Cambridge: M.I.T. Press.

CAREY, S. (1986). Cognitive science and science education. American Psychologist, 41 (10), 1123-1130.

CORREA, N.; CUBERO, R.; GARCIA, J.E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En RODRIGO, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

FERNANDEZ MANZANAL, R. (1993). La ecología en la Educación Ambiental. Influencia del trabajo de campo en el aprendizaje de conceptos y relaciones de ecología en el Bachillerato. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.

GARCIA, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCIA, J.E. (1995a). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

García Díaz, J. E., & Rivero García, A. (2021). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación En La Escuela, (28), 23–35. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.02

Número

Sección

Miscelánea