Los nuevos libros texto: el curriculum real de la Reforma
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.06Resumen
En este trabajo se analiza en qué medida los principios pedagógicos de la Reforma se materializan en los nuevos libros de texto de la Educación Primaria. Tomando como muestra cuatro textos -de distintos niveles y áreas- de las principales editoriales, se examinan la naturaleza de sus contenidos, su carácter más o menos globalizador, si promueven la conexión con el entorno, su modelo didáctico y otros aspectos relacionados con los postulados básicos del discurso pedagógico de la Reforma.
Descargas
Citas
ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA (1986). Carta a una maestra. Barcelona: Istmo
APPLE, M. W. (1989). Maestros y textos. Barcelona: Paidós.
ARGIBAY, M., CELORIO, G. y CELORIO, J.J. (1991). La cara oculta de los textos escolares. Bilbao: Universidad del País Vasco.
CALVO BUEZAS, T. (1989). Los racistas son los otros. Madrid: Popular.
ELLIOTT, D. L. y WOODWARD, A. (Eds.) (1990). Textbooks and Schooling in the United States. Chicago: NSEE/University of Chicago Press.
FREINET, C. (1980). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid: Siglo XXI.
GARCIA PÉREZ, F.F. (1992). El medio urbano. Cuadernos de Pedagogía 209, 14-17.
GARRETA, N. y CAREAGA, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid: Ministerio de Cultura.
GIMENO SACRISTAN, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GIMENO SACRISTAN, J. (1995). Materiales y textos: contradicciones de la democracia cultural. En MINGUEZ, J.C. y BEAS, M.: Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur.
GRUPO 13-16 (1990). Taller de historia (Proyecto Curricular de CC.SS.). Madrid: Ediciones de la Torre.
JOHNSEN, E.B. (1996). Libios de texto en el calidoscopio. Barcelona: Pomares-Corredor.
MARTINEZ BONAFE, J. (1992). Siete cuestiones y una propuesta. Cuadernos de Pedagogía 203, 8-13.
MASSONI, R. et al. (Coord.) (1992). Orientaciones metodológicas, para la evaluación y la secuenciación de contenidos. Valencia: Generalitat Valenciana.
MORENO, A. (1987). El arquetipo protagonista de la historia. Barcelona: La Sal.
MOVIMIENTO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (1979). A la escuela con el cuerpo. Barcelona: Reforma de la Escuela.
PARCERISA, A, (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
PEREZ ESTEVE, P. (Coord.) (1990). Disseny Curricular. Educació Primaria. Valencia: Generalitat Valenciana.
SACRISTAN LUCAS, A. (1987). Currículum oculto y discurso ideológico. Madrid: Servicio de Publicaciones de la OEI.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
TOLEDO GUIJARRO, J.M. (1983). Educación cívica en la E.G.B. e ideología. Educación y Sociedad 2, 93-106.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-14
Publicado 2021-05-07
- Resumen 69
- PDF 48