Las relaciones de poder en el aula

Autores/as

  • José Fdo. Rodríguez García
  • Teodomiro Moreno Jiménez
  • Nicolás Elortegui Escartín
  • José Fernández Gonzáles

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.10

Resumen

La forma de gestionar las relaciones de poder en la escuela es determinante a la hora de crear un clima de aula. En este trabajo se perfilan distintos tipos de profesores según conciban la forma de ejercer el poder en relación con parámetros como la autoridad, disciplina, toma de decisiones, orden en clase o la imagen de alumnos educados. En un intento de perfilar la idea de modelo didáctico a través de la forma de ejercer el poder en el aula, ha surgido el profesor autocrático, burocrático, paternalista, libertario y negociador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CLEMES, H. y otros, (1988). Cómo desarrollar la autoestima en niños y adolescentes. Madrid: Debate.

DE LA CRUZ, 1. y otros (1995). Relaciones en el entorno de trabajo. Cap. 7. Madrid: Santillana Profesional.

FERNÁNDEZ, J.; ELORTEGUI, N, (1996). ¿Qué Piensan los profesores de cómo se debe enseñar?. Enseñanza de las Ciencias 14 (3), 331-342.

FERNÁNDEZ, J. y otros (1996). Investigación sobre modelos didácticos en ciencias experimentales. XVII Encuentro Nacional de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Rábida, Huelva.

FERNÁNDEZ, J. y otros (1996). De las actividades a las situaciones problemáticas en los distintos modelos didácticos. XVII Encuentro Nacional de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Rábida, Huelva.

FERNÁNDEZ, J. y otros (1997). ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? Alambique 12, pendiente de publicar.

FRANCIA, A. MATA, J. (1993). Dinámica y técnicas de grupos. Madrid: Ed. CCS.

SHAW, M.E. (1980). Dinámica de grupos: psicología de la conducta de pequeños grupos. Barcelona: Herder.

TITONE, R. (1970). Metodología didáctica Madrid: Ediciones Rialp. S.A.

VALBUENA DE LA FUENTE, F. (1979). La comunicación y sus clases, aplicación a diversos campos de la actividad humana. Zaragoza: Edelvives. WEBER, M. (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Rodríguez García, J. F., Moreno Jiménez, T., Elortegui Escartín, N., & Fernández Gonzáles, J. (2021). Las relaciones de poder en el aula. Investigación En La Escuela, (34), 103–107. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.10