Gestionar no es liderar: reflexiones sobre el concepto de liderazgo y sus repercusiones en una gestión democrática de los centros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.04Resumen
Aun reconociendo los logros alcanzados, es necesario poner de relieve que aún nos queda camino y tiempo para que en los centros educativos podamos hablar con toda normalidad de procesos de gestión democrática y liderazgo. La imposibilidad de zafarse del asfixiante peso de un intervencionismo burocrático ha hecho de la gestión una tarea escasamente atractiva en la que poco o nada ha podido atisbarse en torno a la presencia de un auténtico ejercicio de liderazgo educativo y democrático.
Descargas
Citas
ANGULO, J.F. (1994). El gato por la liebre o la descentralización en el sistema educativo español. Cuadernos de Pedagogía, 222 74-83.
BALL, S. (1993) (Comp). Foucault y la educación. Madrid: Morata.
CALVO, J. (1994). Localización del liderazgo en las escuelas. Bordón, 46 (2) 145-174.
CAPELLA, J.R. (1995). La ambivalencia de la democratización contemporánea. Signos, 15, 34-40.
CORONEL, J.M. (1996). La investigación sobre el liderazgo y los procesos de cambio en los centros educativos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad
ESCUDERO, J.M. (1993). La gestión de los centros y la renovación pedagógica: por una escuela innovadora. Aula de Innovación Educativa, 16-17 83-86.
FOSTER, W. (1989). Toward a critical practice of leadership. En Smyth, J. (Ed) Critical perspectives on educational leadeship. London: Falmer Press 39-62.
GIMENO, J. (1997). Entre la comunidad y el mercado. Cuadernos de Pedagogía, 262 50-56.
GOLDRING, E. y CHEN, M. (1996). The feminization of principalship in Israel: The trade off between political power and cooperative leadership. En Zodhiates, P. and Marshall, C. (Eds) Newpolitics of race and gender. Washington and London: Flamer Press.
GRACE, G. (1995). School leadership: Beyond education management. London: Falmer Press.
KEITH, N. (1995). Meeting the challenge of participatory educational reforms by creating democratic communities in diversity. Annual meeting of the AERA, San Fco.
M.E.C. (1997). Modelo europeo de gestión de calidad. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Centros.
MURPHY, J. y LOUIS, K.S. (1994) (Eds). Reshaping the principalship. Thousand Oaks: Corwin Press.
REITZUG, U. y CAPPER, C. (1993). Deconstructing site-based management: Possibilities from emancipation and alternative means o/ control. Documento Fotocopiado.
ROST, J. (1994). Moving from individual to relationship: a postindustrial paradigm of leadership. Annual meeting of the AERA, New Orleans.
SMYTH, J. (Ed) (1989). Critical perspectives on educational leadership. London: Falmer Press.
WEISS, C. y CAMBONE, (1994). Principals, shared decision making, and school reform. Educational Evaluation and Policy Analysis, 16 (3) 287-301.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
- Resumen 120
- PDF 82