Gestionar no es liderar: reflexiones sobre el concepto de liderazgo y sus repercusiones en una gestión democrática de los centros

Autores/as

  • José Manuel Coronel Llamas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.04

Resumen

Aun reconociendo los logros alcanzados, es necesario poner de relieve que aún nos queda camino y tiempo para que en los centros educativos podamos hablar con toda normalidad de procesos de gestión democrática y liderazgo. La imposibilidad de zafarse del asfixiante peso de un intervencionismo burocrático ha hecho de la gestión una tarea escasamente atractiva en la que poco o nada ha podido atisbarse en torno a la  presencia de un auténtico ejercicio de liderazgo educativo y democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO, J.F. (1994). El gato por la liebre o la descentralización en el sistema educativo español. Cuadernos de Pedagogía, 222 74-83.

BALL, S. (1993) (Comp). Foucault y la educación. Madrid: Morata.

CALVO, J. (1994). Localización del liderazgo en las escuelas. Bordón, 46 (2) 145-174.

CAPELLA, J.R. (1995). La ambivalencia de la democratización contemporánea. Signos, 15, 34-40.

CORONEL, J.M. (1996). La investigación sobre el liderazgo y los procesos de cambio en los centros educativos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad

ESCUDERO, J.M. (1993). La gestión de los centros y la renovación pedagógica: por una escuela innovadora. Aula de Innovación Educativa, 16-17 83-86.

FOSTER, W. (1989). Toward a critical practice of leadership. En Smyth, J. (Ed) Critical perspectives on educational leadeship. London: Falmer Press 39-62.

GIMENO, J. (1997). Entre la comunidad y el mercado. Cuadernos de Pedagogía, 262 50-56.

GOLDRING, E. y CHEN, M. (1996). The feminization of principalship in Israel: The trade off between political power and cooperative leadership. En Zodhiates, P. and Marshall, C. (Eds) Newpolitics of race and gender. Washington and London: Flamer Press.

GRACE, G. (1995). School leadership: Beyond education management. London: Falmer Press.

KEITH, N. (1995). Meeting the challenge of participatory educational reforms by creating democratic communities in diversity. Annual meeting of the AERA, San Fco.

M.E.C. (1997). Modelo europeo de gestión de calidad. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Centros.

MURPHY, J. y LOUIS, K.S. (1994) (Eds). Reshaping the principalship. Thousand Oaks: Corwin Press.

REITZUG, U. y CAPPER, C. (1993). Deconstructing site-based management: Possibilities from emancipation and alternative means o/ control. Documento Fotocopiado.

ROST, J. (1994). Moving from individual to relationship: a postindustrial paradigm of leadership. Annual meeting of the AERA, New Orleans.

SMYTH, J. (Ed) (1989). Critical perspectives on educational leadership. London: Falmer Press.

WEISS, C. y CAMBONE, (1994). Principals, shared decision making, and school reform. Educational Evaluation and Policy Analysis, 16 (3) 287-301.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Coronel Llamas, J. M. (2021). Gestionar no es liderar: reflexiones sobre el concepto de liderazgo y sus repercusiones en una gestión democrática de los centros. Investigación En La Escuela, (34), 37–47. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.04
Recibido 2019-02-06
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 110
  • PDF 71