Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española

César Coll, Rafael Porlán

Resumen


Este trabajo aborda críticamente la reforma del sistema educativo español. En primer lugar se presentan diferentes dimensiones que permiten caracterizar las reformas educativas en general. A continuación se analizan los antecedentes y el contexto del caso español, así como los cambios pretendidos y conseguidos. Posteriormente se discuten las diferentes estrategias seguidas durante los dieciséis años que viene durando su planificación e implantación. Por último, y a modo de conclusión, se resalta el carácter complejo del proceso, los importantes cambios estructurales conseguidos y la ausencia de una amplia y efectiva participación del profesorado.


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILERA, MZ.J. Y OTROS (1990). Evaluación del programa de integración de alumnos con deficiencias. Madrid: M.E.C., CIDE.

AUTORES VARIOS (1987). Por una enseñanza mejor. La Reforma del Ciclo superior de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias. Madrid: M.E.C., CIDE.

COLL, C. (1990). Los ejes de la reforma en su dimensión cualitativa. Cuadernos de Pedagogía, 168, 8-14.

COLL, C. (1994), Posibilidades críticas en el desarrollo de la reforma curricular española. Substratum, 11(5), 125-150.

DELORME, CH. (1985). De la animación pedagógica a la investigación-acción. Madrid: Narcea.

DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT (1991). Avaluar per innovar. Avaluació dels plans d'experimentació per a la reforma de l'ensenyament secundari. Resum metodolôgic, conchtsions i propostes. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament.

FULLAN, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-161,

GRUNDY, S. (1987). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata,

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Examen de la política educativa española por la O.C.D.E. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Educación Infantil, primaria, secundaria y profesional. Propuesta para el debate. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y MINISTERIO DE IA PRESIDENCIA (1993). L.O.G.S.E. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y normativa complementaria. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). Historia de una Reforma educativa. Estudio múltiple de casos sobe la Reforma experimental del tercer ciclo de E.G.B. en Andalucía. Sevilla: Díada Editora.

PORLÁN, R. Y OTROS (1992). Evaluación formativa de un proyecto institucional de formación permanente del profesorado: el programa de actualización científica y didáctica (modalidad A). Informe de investigación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.