El Mediterráneo. Una experiencia educativa sobre educación global
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.06Resumen
La concepción y posterior desarrollo en el aula de los denominados temas y perspectivas transversales supone en los últimos años la pretensión más sostenida y sistemática de incluir en los currícula escolares conjuntos de contenidos caracterizados, más que por su posible importancia lógico/académica, por su enorme relevancia social y su capacidad para que los alumnos comprendan y sean capaces de intervenir en el mundo en el que van a vivir. En este sentido, el grupo de Ciencias Sociales "ITACA" reclama la conveniencia de introducir los procesos de mundialización y globalización como una perspectiva transversal más. La elaboración del Proyecto Didáctico “Mediterráneo, camino abierto o frontera”, surge así como una propuesta pensada para las tres etapas de Primaria, ESO y Bachillerato- de concretar en un espacio físico, cultural y político determinado por los rasgos básicos que actualmente definen los procesos de globalización: interdependencia, desarrollo desigual, aculturación, espacios de sombra y déficits sociales y políticos, deterioro ambiental y polarización del control mediático a escala mundial.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Cedecs.
AA.VV. MEDITERRÁNEO (1997). ¿Camino abierto o frontera? Córdoba: INET.
BOLÍVAR, S. Y DEL Río, O. (1995). Una asignatura pendiente: educación, cooperación y solidaridad. En: VVAA. Hacer futuro en las aulas. INTERMON. Barcelona: Edit Octaedro.
GOODIAN, R. y otros. (1997). Medio ambiente y Desarrollo sostenible. Más allá del Informe Brutland. Madrid: De. Trotta
LUDEVID, M. (1.997). El cambio global en el medio ambiente. Introducción a sus causas humanas. Barcelona: Marcombo.
MARTÍN, F. (1.996). Educación Ambiental. Madrid: Síntesis.
MEADOWS, D. L. (1992). Más allá de los límites del crecimiento. Madrid: El País Aguilar.
MERNISSI, F. (1991). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
MERNISSI. F. (1995). Sueños en el Umbral. Romany/Valls: Mucnik Editores S A. 1995.
NARANJO, L.G.; GARCÍA DE LA TORRE, E. (1997). Ecología. Sevilla: Grazalema.
NN.UU. (1995). Conferencia Internacional del Cairo sobre Población y Desarrollo, Programa de acción. PPC, Madrid, 1995.
NOVO, M. (1996). La Educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas.
O.N.U. (1996). Informe sobre desarrollo Humano. Madrid: Ediciones Mundi Prensa, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-01
Publicado 2021-05-07
- Resumen 86
- PDF 28