Preguntar, debatir, indagar, compartir, cuestionar, reconsiderar, concluir... para aprender. O de cómo una clase se convirtió en una comunidad de recreación cultural

Autores/as

  • Joaquín Ramos García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i38.04

Resumen

Esta experiencia describe el proceso de investigación realizado con un grupo de alumnas y alumnos del primer ciclo de primaria habituados a satisfacer su curiosidad, sus dudas, sus problemas y sus interrogantes empleando un enfoque investigativo como soporte de los procesos globalizadores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVERMANN, D.R. y OTROS (1990). Discutir para comprender. El uso de la discusión en el aula. Madrid: Visor/Aprendizaje.

BENLLOCH, M. (1995) "La ciencia y la escuela" Ponencia presentada en las Jornadas Lecturas del Ambiente. CPR de Leganés.

BRUNER, J. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, Ed. Visor Aprendizaje.

CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada Editora.

EDWARDS, D. y MERCER, M. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós.

FISCHER DARROW Y VAN ALLEN, R. (1965). Actividades para el aprendizaje creador. Buenos Aires: Paidós.

GADNER, H. (1993). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ, F. (1996). "Buscando la complejidad del conocimiento escolar". Kikiriki Cooperación Educativa, 39, pp.32-38.

LACASA, P. (1994). Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Visor/Aprendizaje.

LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

MERCER, N, (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.

PÉREZ GOMEZ, A.I. (1998). "La cultura institucional de la escuela". Cuadernos de Pedagogía 266, pp.79-82.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Archidona (Málaga): Aljibe Ediciones.

STENHOUSE, L. (1997): Cultura y Educación. Morón (Sevilla): Publicaciones NICEP.

VIGOSTKY, L.S. (1979). Pensamiento y lenguaje Buenos Aires: La Pléyade.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Ramos García, J. (2021). Preguntar, debatir, indagar, compartir, cuestionar, reconsiderar, concluir. para aprender. O de cómo una clase se convirtió en una comunidad de recreación cultural. Investigación En La Escuela, (38), 45–64. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i38.04