Perfil metodológico de un profesor de educación Secundaria: un estudio de caso

Autores/as

  • Ana M. Wamba Aguado
  • Roque Jiménez Pérez
  • J. Eduardo García Díaz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.08

Resumen

Este artículo intenta caracterizar el perfil metodológico de un profesor de Educación Secundaria, según sus concepciones declaradas sobre la enseñanza y el aprendizaje, su práctica de aula y las materiales que utiliza. Para ello se formulan criterios y se validan instrumentos de análisis, con el fin de llegar, en último término, a la caracterización de modelos didácticos del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCARATE, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 276, 72-78.

CARRILLO, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

CONTRERAS, L.C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

FREITAS, I.M. (2000). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza aprendizaje de las ciencias: concepciones y prácticas de profesores con y sin experiencia en la docencia. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva.

GARCÍA DÍAZ, J.E. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GARCÍA DÍAZ, J.E.; LUNA, M.; JIMÉNEZ PÉREZ, R. y WAN'IBA, A.M. (1999). El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones. Investigación en la Escuela, 39, 63-88.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

RIVERO, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de casos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

WAMBA, A.M. y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (1995). Concepciones de los profesores de ciencias de la naturaleza sobre las actividades prácticas y su papel en el diseño de un proceso de enseñanza- aprendizaje. Estudio de caso. En L. Hernández Abenza y E. Jiménez Gómez (Coord.), La Didáctica de las Ciencias Experimentales a debate. Murcia: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Wamba Aguado, A. M., Jiménez Pérez, R., & García Díaz, J. E. (2021). Perfil metodológico de un profesor de educación Secundaria: un estudio de caso. Investigación En La Escuela, (42), 89–97. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.08