Una experiencia de formación inicial sobre el comportamiento de los materiales: relato y análisis de las concepciones de los futuros maestros

Autores/as

  • Rosa Martín del Pozo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.03

Resumen

En este artículo se describe una experiencia de formación inicial en el contexto de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II (Química) de 2º curso de la titulación de Maestro de Educación Primaria. A partir de los datos del diario de clase, se relatan las actividades realizadas para tratar lo que saben (y deberían saber) los futuras maestros acerca del comportamiento de los materiales. Asimismo se analizan sus concepciones a la largo del proceso formativo y se pone manifiesto su posible evolución .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GRUP RECERCA FARADAY (1988). Química. Barcelona: Teide.

HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.

LLORENS, J.A. (1991). Comenzando a aprender Química. Ideas para el desarrollo curricular. Madrid: Visor-Aprendizaje.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

MARTIN DEL POZO, R. (1998). La formación inicial de maestros sobre los contenidos escolares. El caso del cambio químico. Investigación en la Escuela, 35, 21-32.

MARTIN, M.T. y MARTIN, M. (1986). Trabajos experimentales en una clase de química de nivel elemental. Guía del profesor. Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa para el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.

PRIETO, T; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Martín del Pozo, R. (2021). Una experiencia de formación inicial sobre el comportamiento de los materiales: relato y análisis de las concepciones de los futuros maestros. Investigación En La Escuela, (42), 29–43. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.03