Intervención con grupos en una escuela de padres
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.08Resumen
En este artículo se presenta el grupo como un elemento muy importante en el trabajo con padres de niños con discapacidad. A través de la experiencia de la Escuela de Padres del Centro Base de Salamanca se muestra cómo el grupo permite articular la comunicación entre iguales, de forma que se constituye en un marco operativo esencial de la autoayuda y de la adquisición de estrategias para las dificultades de estas familias. La intervención grupal, además, implica una actuación global en la familia, superando la tradicional intervención individual y asumiendo funciones preventivas.
Descargas
Citas
BREZMES, M. y ORTIZ, D. (1996). El trabajo con hermanos de niños discapacitados dentro del marco de una Escuela de Padres. Revista CPR de Salamanca, 6, 16-25.
BRUMES, M.; ORTIZ, D. y PÉREZ. M.l. (1997). Trabajo con familias de niños discapacitados: Desarrollo de un proyecto de Escuela de Padres. Revista de Educación Especial, 26, 77-88.
BUCETA PACORRO, L. (1992). Fundamentos Psicosociales de la Información. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
FREIXAS, M. (1993). Familia y deficiencia mental. Salamanca: Amarú.
GRACIA FUSTER, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós.
LAMBERT, J. (1989). Psicología Social. Madrid: Pirámide.
NEWCOMB, M.T. (1972-76). Manual de Psicología Social. Buenos Aires: Eudeba, Tomos I y II.
NAVARRO GÓNGORA, J. (1998) Familias con personas discapacitadas: características y fórmulas de intervención. Valladolid: Junta de Castilla y León.
NAVARRO GÓNGORA, J. (1999), Familia y discapacidad. Manual de intervención psicosocial. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-24
Publicado 2021-05-05
- Resumen 226
- PDF 100