La educación ambiental a través de la investigación económica. Una experiencia interdisciplinar en la formación de maestros

Autores/as

  • Santiago Aguaded
  • Gabriel Travé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.07

Resumen

Es evidente que el sistema económico actual, impulsor del modelo social de desarrollo consumista, es responsable del deterioro ecológico. Sin embargo este tipo de relaciones entre medio y actividad económica no son apreciadas por muchos alumnos de Magisterio dada la complejidad del ecosociosistema, lo que demuestra una escasa construcción del pensamiento complejo y sistémico. En este artículo se presenta una propuesta para la formación de maestros basada en la investigación de las interacciones producidas entre el ser humano y el medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADED, S.; ALANÍS L. y JIMÉNEZ, R (2000). Los riesgos ambientales: de lo vivido a la experiencia elaborada en Doñana. Alambique 25: 45-54.

BRODY , M.J (1991) Understanding pollution among 4th, 8th, and 11th grade student. Journal of Environmental Education 22 (2).24-33.

COLOM, A. (2000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.

CAÑAL, P. (2000). Las actividades y estrategias de enseñanza. Investigación en la Escuela 40, 5-21

ESTEPA, J. (1998) El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. Investigación en la escuela, 35, 43-52.

GARCÍA, J. E. (1995). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla

GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37:15-27.

GARCÍA, PÉREZ, F. (2001) El conocimiento escolar en una didáctica crítica, en Mainer, J. Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla, Díada

GEORGE, S. (2001) Informe Lugano. Barcelona, Icaria/lntermón Oxfam.

GIL, D. y otros (2000) La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56.

MCKERNAN, J. (1999) Investigación-acción y currículum. Madrid, Morata.

OBRIEN, M. U. y INGELS, S. J. (1987) The economics values inventory. Journal of Economic Education, 18(1), 7-18.

PAGÉS, J. (1996) Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela, 28, 105-114

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

POZUELOS, F. J. (1997) Consideraciones sobre la evolución de un currículum integrado en la Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 31, 41-48.

POZUELOS, y TRAVÉ (1997) La Educación Ambiental en el currículum integrado de la educación obligatoria. En CAÑAL, P.; LLEDÓ, A. 1.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. Investigar en la escuela. Sevilla: Díada.

RIECHARD, D. y PETERSON S. J. (1998). Perception of environmental risk related to gender, community socioeconomic setting, age and locus of control. The Journal of Environmental Education, 30 (l), 11-19.

SANTOS GUERRA (1993) La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220,50-54

TRAVÉ, G.( 1998). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

TRAVÉ, G. (1999) La economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla, Díada

TRAVÉ, ESTEPA y DE PAZ (2000) Didáctica de la Economía en el Bachillerato. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Aguaded, S., & Travé, G. (2021). La educación ambiental a través de la investigación económica. Una experiencia interdisciplinar en la formación de maestros. Investigación En La Escuela, (46), 79–91. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.07
Recibido 2019-01-22
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05