La educación ambiental a través de la investigación económica. Una experiencia interdisciplinar en la formación de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.07Resumen
Es evidente que el sistema económico actual, impulsor del modelo social de desarrollo consumista, es responsable del deterioro ecológico. Sin embargo este tipo de relaciones entre medio y actividad económica no son apreciadas por muchos alumnos de Magisterio dada la complejidad del ecosociosistema, lo que demuestra una escasa construcción del pensamiento complejo y sistémico. En este artículo se presenta una propuesta para la formación de maestros basada en la investigación de las interacciones producidas entre el ser humano y el medio.
Descargas
Citas
AGUADED, S.; ALANÍS L. y JIMÉNEZ, R (2000). Los riesgos ambientales: de lo vivido a la experiencia elaborada en Doñana. Alambique 25: 45-54.
BRODY , M.J (1991) Understanding pollution among 4th, 8th, and 11th grade student. Journal of Environmental Education 22 (2).24-33.
COLOM, A. (2000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.
CAÑAL, P. (2000). Las actividades y estrategias de enseñanza. Investigación en la Escuela 40, 5-21
ESTEPA, J. (1998) El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. Investigación en la escuela, 35, 43-52.
GARCÍA, J. E. (1995). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla
GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37:15-27.
GARCÍA, PÉREZ, F. (2001) El conocimiento escolar en una didáctica crítica, en Mainer, J. Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla, Díada
GEORGE, S. (2001) Informe Lugano. Barcelona, Icaria/lntermón Oxfam.
GIL, D. y otros (2000) La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56.
MCKERNAN, J. (1999) Investigación-acción y currículum. Madrid, Morata.
OBRIEN, M. U. y INGELS, S. J. (1987) The economics values inventory. Journal of Economic Education, 18(1), 7-18.
PAGÉS, J. (1996) Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela, 28, 105-114
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
POZUELOS, F. J. (1997) Consideraciones sobre la evolución de un currículum integrado en la Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 31, 41-48.
POZUELOS, y TRAVÉ (1997) La Educación Ambiental en el currículum integrado de la educación obligatoria. En CAÑAL, P.; LLEDÓ, A. 1.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. Investigar en la escuela. Sevilla: Díada.
RIECHARD, D. y PETERSON S. J. (1998). Perception of environmental risk related to gender, community socioeconomic setting, age and locus of control. The Journal of Environmental Education, 30 (l), 11-19.
SANTOS GUERRA (1993) La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220,50-54
TRAVÉ, G.( 1998). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.
TRAVÉ, G. (1999) La economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla, Díada
TRAVÉ, ESTEPA y DE PAZ (2000) Didáctica de la Economía en el Bachillerato. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 59
- PDF 36