La investigación en clase sobre los significados de ser profesor
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.08Resumen
El aula de Práctica de Investigación en Educación Química —tres asignaturas optativas del curso de Licenciatura en química de la FURG— fue investigada a partir de un diario colectivo de alumnos y profesores durante tres años consecutivos. La hipótesis de trabajo es que la investigación permite enriquecer el discurso sobre ser profesor a partir del desarrollo de la competencia dialógica de los participantes vía cuestionamiento, argumentación y validación. Considerando que el aprendizaje ocurre en niveles diferenciados de apropiación de un discurso (Wertsch, 1998b), las resistencias y apropiaciones del discurso en clase han mostrado suceder en un ambiente de construcción de nuevos significados sobre ser profesor.
Descargas
Citas
CAÑAL, P. y otros (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada.
DE CERTEAU, M. (1996). A Invenção do cotidiano: artes de fazer. Traducción E. F. Alves. Petrópolis: Vozes.
DENIO, P. (2000). Conhecer e aprender: sabedoria dos limites e desafios. Porto Alegre: ArtMed Sul.
DEMO, P. (1997). Investigación e construção de conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.
GALIAZZI, M. C. (2000). Educar pela investigación: espaço de transformaçâo e avanço na formação do professor de Ciências. Porto Alegre, PUCRS, 2000. Tese (Doutorado em Educação)-Faculdade de Educação-Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2000.
LÜDKE, M. (1994). Avaliaçào institucional : formação de docentes para o ensino fundamental e médio (As licenciaturas). Cadernos CRUB, Brasília,v. I, n. 4.
MALDANER, O. (1999). A investigación como perspectiva na formação continuada do professor de Química. Química Nova, v. 22, n. 2, 289-292.
PEREIRA, J. E. D. (1998). A formação de professores nas licenciaturas: velhos problemas, novas questóes. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 9. Águas de Lindóia, 4-8 maio 1998. Anai... Águas de Lindóia, 341-358.
OLSON, D. (1998). A escrita ea mente. In: WERTSCH, J.; DEL RIO, P y ÁLVAREZ, A. Estudos socioculturais da mente. Porto Alegre: ArtMed, 89-111
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
RAMOS, M. G. (1999). Avaliaçâo do desempenho docente numa perspectiva qualitativa: contribuiçôes para o desenvolvimento profissional de professores no ensino superior. Porto Alegre, PUCRS, Tese (Doutorado em Educação)- Faculdade de Educação-Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
WERT SCH, J. (1994). Voices of mind: a sociocultural approach to mediated action. 3. ed. Cambridge, Mass.: Harvard, 1994.
WERTSCH, J. (19981)). Mind as action. New York: Oxford.
WERTSCH, J.; DEL RÍO, P y ÁLVAREZ, A. (1998a). Estudos socioculturais da mente. Porto Alegre: ArtMed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 90
- PDF 46