La cultura de la superficialidad y las dificultades para el cambio profesional asociadas a las motivaciones e intereses de los estudiantes

Autores/as

  • J. Eduardo García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.01

Resumen

Este trabajo es una investigación que trata de evaluar las estrategias formativas que se utilizan para facilitar el cambio desde los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales hacia otros de corte constructivista e investigativo en estudiantes de Magisterio. Tras explicar brevemente los instrumentos utilizados para explorar las concepciones de los estudiantes,  se describen sus ideas siguiendo un sistema de categorías organizado en cinco dimensiones y se describen, también, los obstáculos asociados a dichos sistemas de pensamiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARIDE, J. A. y MEIRA, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.

FERNÁNDEZ, J. (1998). Contra la ingenuidad mediática. En Sosa, N. M., Jovaní, A. y Barrio, F. A. (coords.) (1998). La educación ambiental, 20 años después de Tbilisi. Salamanca: Amarú.

GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela, 37, 15-32.

GARCÍA, J. E. (2001). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta). Alambique, 29, 25-33. ISSN 1133-9837.

GIORDAN, A. (1978). Une pédagogie pour les sciences expérimentales. París: Editions du Centurion (Trad. Cast. La enseñanza de las ciencias, Madrid, Siglo XXI, 1982).

GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.

PORLÁN, R. y RIVERO, A, (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

RIFKIN, J. (2001). La vida a la velocidad de la luz ¿estamos mejor? El País, Sábado 4 de Agosto.

SELBY, D. (1996). Educación Global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. Aula de Innovación Educativa, 51 , 25-30.

TEDESCO, J. C. (1996). Los desafíos de la transversalidad en la educación. Revista de Educación, 309, 7-23.

YUS, R. (1998). Sobre la coexistencia de dos concepciones educativas en el currículum de la LOGSE. Aula de Innovación Educativa, 69, 73-78.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

García, J. E. (2021). La cultura de la superficialidad y las dificultades para el cambio profesional asociadas a las motivaciones e intereses de los estudiantes. Investigación En La Escuela, (47), 5–16. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.01
Recibido 2019-01-18
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 339
  • PDF 107