Análisis de las dificultades para la formación permanente del profesorado en los Centros de Profesores y Recursos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.09Resumen
El trabajo que presentamos recoge las conclusiones y reflexiones extraídas de una investigación etnográfica realizada en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres, con el objeto de analizar el modelo formativo de estas instituciones, y su incidencia en el desarrollo profesional del profesorado de primaria. En el estudio se constata la necesidad de cambiar el modelo de formación existente para poder vencer las dificultades y obstáculos con las que se encuentran los docentes para producir el cambio en el aula.
Descargas
Citas
CONTRERAS, J. ( 1996). La formación del profesorado, ¿qué concepto de profesor y qué concepto de curriculum? Documento M.E.C. (pp. 29-40).
DIOS, F. (2002). La formación permanente de educación primaria en Cáceres (1986-1996). Perspectivas de futuro. Universidad de Extremadura. Tesis doctoral inédita.
FERRERES, C. (Coord.). (1997). El desarrollo profesional del docente: Evaluación de los Planes Provinciales de Formación. Barcelona: Oikos-Tau.
IMBERNÓN, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.
KEMMIS, S. (1988). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
MARCELO, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.
MARCELO, C. (Coord). (2001). La función docente. Madrid: Síntesis.
MIALARET, G. (1985). Introducción a las Ciencias de la Educación. Ginebra: U.N.E.S.C.O.
UNESCO (1998). Informe sobre la educación en el mundo. Madrid: Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
- Resumen 136
- PDF 41