Cultura escolar y juvenil: propuestas para el encuentro y la participación del alumnado

Autores/as

  • Francisco de P. Rodríguez
  • M. Lorena González-Piñero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.07

Resumen

El artículo profundiza en la innovación en la enseñanza y las culturas juveniles -más concretamente musicales- de los jóvenes, excluidas frecuentemente tanto de circuitos sociales como escolares. Se trata de dar cabida a estas culturas, y más aún en la etapa secundaria. Para ello, se enuncian una serie de actividades basadas en el enfoque interdisciplinar, en las que lo importante es consensuar los intereses de los alumnos/as para construir un currículum justo, democrático, interesante y significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.

AA.VV. (1999). La Educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

AA.VV. (2002). Cultura urbana: el hip-hop. Universidad de Huelva: Inédito.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2000). Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Mino y Dávila.

BERNSTEIN, B. (1989). Clases, códigos y control. Madrid: Akal.

CAMACHO, S. (2003). Las 20 grandes conspiraciones de la historia. Madrid: La Esfera.

CONNELL, R. W. (1999). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

ESCOLANO, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, nº extra, 201-218.

ESTEFANÍA, J. (2002). Hij@ ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid: Aguilar.

GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GOLEMAN, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

HARRIS, M. (1991). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.

HARRIS, M. (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.

KLEIN, N. (1999). No Logo. El poder de las marcas. Buenos Aires: Paidós.

LEY ORGÁNICA 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE, 4 de Octubre de 1990.

LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. BOE, 24 de diciembre de 2002.

MARCHESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza Editorial.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza- aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la Escuela, 26, 7-23.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PICÓ, J. (1999). Cultura y Modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.

POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículum. Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla: MCEP.

SALINAS, J. (1995). Los medios de comunicación en el ámbito curricular. En VILLAR, L. M. y CABRERO, J. Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.

SAMPEDRO, J. L. (2002). El mercado y la globalización. Barcelona: Destino.

STEINBERG, SH. R. y KINCHELOE, J. L. (Comps.). (2000). Cultura Infantil y Multinacionales. Madrid: Morata.

TORRES, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

TORRES, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

TORRES, J. (2001). La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades. Investigación en la escuela, 44, 19-32.

TYLOR, E. (1977). La cultura primitiva. Madrid: Ayuso.

VIÑAO, A. (2002). Reválida y controles. Cuadernos de Pedagogía, 314, 58-64.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rodríguez, F. de P., & González-Piñero, M. L. (2021). Cultura escolar y juvenil: propuestas para el encuentro y la participación del alumnado. Investigación En La Escuela, (50), 81–91. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.07
Recibido 2019-01-16
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 583
  • PDF 67