¿Estamos formando a nuestro alumnado universitario para una educación intercultural?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.06Resumen
Centrándonos en el campo educativo, en este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación desarrollada en el ámbito europeo (a través del Proyecto Sócrates-Comenius “INTER: Guía para integrar la educación intercultural en la práctica”, 2002-2005*), el que se indaga sobre la realidad de la interculturalidad en las escuelas e institutos de secundaria, para tener una base sobre la que sustentar y revisar la formación inicial de profesionales de la educación (maestros y psicopedagogos).Descargas
Citas
BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel Sociología.
BESALÚ, X. (2001). Educación intercultural. La perspectiva europea. Revista de Educación Especial 30, 97-114.
COOK, T.D. y REICHARDT, CH. (1995). Métodos de investigación cualitativos y cualitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
DÍAZ AGUADO, M.J. (2003). Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Psicología, Pirámide.
GARCÍA, M.P., MORENO, E. y JIMÉNEZ, J.R. (2001). iNo sé qué hacer con estos niños! XXI Revista de Educación 3, 103-117.
HERMES, L. y ZENGERLE, P. (1999). Triangulation in Teacher Training: "The rest is silence...". Educational Action Research 7 (3), 451-465.
JUNTA DE ANDALUCÍA (2001 a). Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. 2001-2004. Sevilla: Consejería de Gobernación. Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.
JUNTA DE ANDALUCÍA (2001b). Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes en Andalucía (plan para la atención educativa del alumnado inmigrantes en la Comunidad Autónoma Andaluza). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
KING, G., KEOHANE, R.O. y VERBA, S. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza Editorial.
LEÓN GUERRERO, M.J. (1999). De la Integración escolar a la escuela inclusiva o escuela para todos. En M.A. LOU ROYO y N. LÓPEZ URQUÍZAR, Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.
LOCE (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
LOGSE (1990). Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (BOE de 4 de octubre de 1990).
LÓPEZ MELERO, M. (1999). Ideología, Diversidad y Cultura: Del Homo Sapiens Sapiens al Homo Amantis (Un compromiso con la acción). En A. SÁNCHEZ PALOMINO y OTROS (Coords). Los Desafíos de la Educación Especial en el umbral del siglo XXI. Universidad de Almería. Departamento de DOE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Estadísticas educativas no universitarios de los cursos entre 2001-2002 a 2003-2004; datos avance En: «http://www.mec.es/mecd/estadisticas/»
MOLINA GARCÍA, S. (2001). Escuela y diversidad multicultural. Revista de Educación Especial 30, 7-22.
MUÑOZ SEDANO, A. (1997). Educación Intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.
PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
POZUELOS, F. y TRAVÉ, G. (2004). Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía. Investigación en la escuela 54, 5-25.
SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES (2001). 11 Plan de Evaluación de la Calidad de las Universidades Españolas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
SALEZ CIGES, A. (2001). Educación intercultural y atención a la diversidad: Programas y estrategias. Revista de Educación Especial 30, 49-66.
STAKE, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
VV.AA. (1998). Instrumento de Ratificación del Convenio-marco para la protección de las Minorías Nacionales (número 157 del Consejo de Europa). Estrasburgo, I de febrero de 1995, publicado en el BOE no 20, 23-Ene-1998.
VV.AA. (2003). European credit transfer system (ECTS). Users' guide. En: «http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/guide-en.doc»
VV.AA. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Line I: Learning Outcomes: Competences. En: «http://www.reIint.deusto.es/TUNINGProj ect/line I. asp»
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
- Resumen 112
- PDF 35