Innovación de la Enseñanza Universitaria en la formación de docentes: la relevancia del conocimiento. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.02Resumen
Se describen dos experiencias de innovación en la docencia universitaria dirigidas a estudiantes de magisterio. Ambas comparten presupuestos teóricos que han sido consensuados en el seno del Departamento, aunque se concretan en modos diferentes de organización y actividad. El desarrollo de las innovaciones alimenta a su vez la reflexión de los docentes universitarios.Descargas
Citas
DOYLE, W. (1977). Learning the Classroom Environment: An Ecological análisis. Journal of Teacher Education 28, (6), 51-55.
ELLIOT, J. (1985). Facilitating Action-research in Schools: some dilemas. En R.G. BURGUESS, Field methods in the Study of Education. Hants, Falemer Press. (trad. Cast.: Cómo facilitar la investigación-acción en la escuela: algunos dilemas. En ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
STENHOUSE, L. (1987). Investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
SCHÕN, D.A. (1983). The Reflective Practitioner, how Professionals think in actino. New York: Basic Books.
SCHON, D.A. (1988). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco, Jossey-Bass (trad. cast.: La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós-MEC, 1992)
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-07
Publicado 2021-05-05
- Resumen 221
- PDF 112