Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica

Autores/as

  • Rafael Feito Alonso

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.02

Resumen

El aprendizaje auténtico ha de partir de lo que los niños y niñas saben, de su propio mundo, de su familia, de sus amigos, de sus experiencias. El trabajo y la investigación a partir de temas seleccionados por el alumnado se convierten en la clave de bóveda de los aprendizajes auténticos. Lo que aquí se explica procede de un trabajo etnográfico realizado en varios centros escolares madrileños durante los cursos 2007-08 y 2008-09, cuya base empírica procede de la observación participante en aulas, entrevistas en profundidad con profesores, grupos de discusión con alumnos y madres y análisis de diferentes documentos generados por los centros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEANE, J. A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.

BLANCO, N. (1992). Las rejas invisibles. El contenido y la enseñanza de la Historia. Estudio de un caso. Tesis doctoral dirigida por A. Pérez Gómez. Málaga: Universidad de Málaga.

CAPRA, R. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

DÍAZ DE RADA, Á. (1996). Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.

FEITO, R. (1990). Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolar. Madrid: CIDE.

FEITO, R. (2007). El IES “Vicente Cano”: un rayo de esperanza para la enseñanza secundaria en la llanura manchega. Revista de Educación, 344, 559-573.

FEITO, R. (en prensa). El IES Miguel Catalán: la fuerza de la normalidad. Revista de Educación.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1985). Cualquier día a cualquier hora: etnografía de la escuela. Arbor, 477, 57-87.

LÓPEZ RUIZ, J. I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje, Málaga: Aljibe.

MEC (2009). Educación primaria 2007. Evaluación general del sistema educativo. Disponible en: http://www.mepsyd.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/pre -

sentacion-primaria-2007.pdf?documentId=0901e72b80044508. (Consultado el 12-09-2009).

MERCHÁN, F. J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro-EUB.

THOMAS, P. L. (2006). The cult of prescriptionOr, a student ain’t no slobbering dog. En Steinberg, S. R. y Kincheloe, J. L. What you don’t know about Schools. New York: Palgrave MacMillan.

PÉREZ-DÍAZ, V. y RODRÍGUEZ, J. C. (2009). La experiencia de los docentes vista por ellos mismos. Una encuesta a profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid. Edición electrónica disponible en www.ie.edu y www.asp-research.com. (Consultado el 2 de abril de 2009).

POZUELOS, F. J.; ROMERO, D.; GARCÍA, F. J. y MORCILLO, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.

SÁNCHEZ-ENCISO, J. (2009). El derecho a la palabra y el gozo de compartirla. Cuadernos de Pedagogía, 391, 52-55.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Feito Alonso, R. (2011). Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica. Investigación En La Escuela, (73), 27–40. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.02