Desmitificar para educar: hacia una didáctica transestética del arte

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Diego Luna

Resumen

La educación de la mirada precisa hoy de ciertas actualizaciones en la cultura docente de muchos profesionales. En nuestro contexto transmediático, la naturaleza y el impacto de los códigos audiovisuales han sustituido el “desinterés” kantiano del juicio estético por un interés que ha hecho de la obra artística, ya no solo un objeto de consumo más, sino, quizá por esto mismo, un producto cultural perfectamente prescindible. En estas tesituras, la transestética se presenta como una perspectiva heurística óptima para llevar a cabo la necesaria transformación de las bases epistemológicas en las que se asienta la enseñanza de las Ciencias Sociales, de entre las cuales la mitificación del Arte es una de las que genera mayor confusión a la hora de trabajar contenidos situados más allá de la Modernidad histórica. En este sentido, se explican los principios fundamentales de este enfoque teórico propuesto por Jean Baudrillard hace ya casi tres décadas, incluyendo una relación de las mejoras educativas derivadas de su implantación en la cultura docente.

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Cómo citar
Luna, D. (2019). Desmitificar para educar: hacia una didáctica transestética del arte. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12739
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ARTÍCULOS
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