Avisos

Nuevo número: #13 · 2025 — Especial «Educación Artística Postdigital»

2025-06-16


El #13 de nuestra revista es un monográfico focalizado en la reflexión sobre (con/desde) la postdigitalidad y sus lazos con las artes y la educación. Un monográfico auspiciado desde el   Proyecto EDARCLUSION I+D+i (PID2021-127124OB-I00), “Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente”, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”. El foco reflexivo sobre las bases conceptuales y prácticas de una educación artística anclada a la contemporaneidad es un elemento clave y prioritario dentro del proyecto EDARCLUSION. El número 13 de nuestra revista Communiars tiene el honor de hacer acopio de un conjunto de reflexiones internacionales de voces de prestigio que abordan este escenario postdigital y educativo:

Petar Jandrić (Zagreb University of Applied Sciences, Croacia) ofrece un análisis evocador sobre la importancia de la transdisciplinariedad en la investigación postdigital; Lucia G. Pimentel (Universidade Federal de Minas Gerais EBA/UFMG, Brasil) reflexiona acerca de cómo podemos conceptualizar los territorios postdigitales y de qué manera pueden ser habitados por las artes y su educación; Robert W. Sweeny (Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos), por su parte, alienta a educadoras y educadores artísticos a analizar obras de arte imbricadas en la postdigitalidad por su relevancia social y crítica; Kristin Klein (Dresden University of Technology, Alemania) plantea un sugerente discurso postdigital donde se suceden relaciones entre la inteligencia artificial, prácticas artísticas y un futuro decolonial;  por último, Bianca Racioppe (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) nos invita a repensar la lógica de la remezcla y la memética a través de la inteligencia artificial.

Desde la coordinación de nuestra revista estamos muy agradecidos a las y los autores, por su generosidad, lucidez y trabajo profesional. Omnia sunt communia.

Nuevo número: #13 · 2025 — Especial «Educación Artística Postdigital»

2025-06-16


El #13 de nuestra revista es un monográfico focalizado en la reflexión sobre (con/desde) la postdigitalidad y sus lazos con las artes y la educación. Un monográfico auspiciado desde el   Proyecto EDARCLUSION I+D+i (PID2021-127124OB-I00), “Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente”, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”. El foco reflexivo sobre las bases conceptuales y prácticas de una educación artística anclada a la contemporaneidad es un elemento clave y prioritario dentro del proyecto EDARCLUSION. El número 13 de nuestra revista Communiars tiene el honor de hacer acopio de un conjunto de reflexiones internacionales de voces de prestigio que abordan este escenario postdigital y educativo:

Petar Jandrić (Zagreb University of Applied Sciences, Croacia) ofrece un análisis evocador sobre la importancia de la transdisciplinariedad en la investigación postdigital; Lucia G. Pimentel (Universidade Federal de Minas Gerais EBA/UFMG, Brasil) reflexiona acerca de cómo podemos conceptualizar los territorios postdigitales y de qué manera pueden ser habitados por las artes y su educación; Robert W. Sweeny (Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos), por su parte, alienta a educadoras y educadores artísticos a analizar obras de arte imbricadas en la postdigitalidad por su relevancia social y crítica; Kristin Klein (Dresden University of Technology, Alemania) plantea un sugerente discurso postdigital donde se suceden relaciones entre la inteligencia artificial, prácticas artísticas y un futuro decolonial;  por último, Bianca Racioppe (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) nos invita a repensar la lógica de la remezcla y la memética a través de la inteligencia artificial.

Desde la coordinación de nuestra revista estamos muy agradecidos a las y los autores, por su generosidad, lucidez y trabajo profesional. Omnia sunt communia.

Nuevo número: #12 · 2024

2024-12-16

Acaba de publicarse el número 12 de Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social: https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars, con los artículos de Amparo Alonso Sanz (Universitat de València, España); Eduardo García Blázquez, Simón Gil Tévar y Javier Gil Quintana (Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED, España); Solomon Imbayago (Great Zimbabwe University, Zimbabwe), Attwell Mamvuto, Seke Katsamudanga y Peter Kwaira (University of Zimbabwe, Zimbabwe); Gelson Vanderlei Weschenfelder y Alexandre Anselmo Guilherme (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande Do Sul, Brasil); Xitalli Alejandra Rivera Navarro, Diana Irasema Cervantes Arreola y Beatriz Anguiano Escobar (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México); y Aixa Takkal Fernández, Luis Bouille De Vicente y Joaquín López Palacios (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Como siempre, desde la coordinación de nuestra revista, damos las gracias a todas y todos los autores por su trabajo y esfuerzo académico y personal. Omnia sunt communia.

Nuevo número: #11 · 2024

2024-06-17

El número 11 de Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social. Número (2024) acaba de salir publicado: https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars. Con textos de Ricard Ramon (Universitat de València), Helena Hernández Acuaviva y Áurea Muñoz del Amo (Universidad de Sevilla), Guillermo F. Calviño Santos (Universidade de Santiago de Compostela), Eneko Besa Díaz (Escuela de Arte y Superior de Diseño d Euskadi), Mario Bourrueco Sánchez (Universidad de Sevilla) y Maria Letsiou (Πανεπιστήμιο Θεσσαλίας - Universidad de Tesalia). Como siempre, desde la coordinación de nuestra revista agradecemos su compromiso y trabajo. Omnia sunt communia.