La educación artística plástica desde la autoexpresión creativa para atender a la diversidad en las aulas

Contenido principal del artículo

Teresa Gamero García
Yonatan Díaz Santa María
Jesús Molina Saorín
https://orcid.org/0000-0002-9919-0910

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la utilidad de la autoexpresión creativa para construir ambientes de aprendizaje inclusivos. Para ello, se realiza una revisión de la literatura especializada en la atención educativa a la diversidad y en la educación artística. Tras examinar las necesidades educativas del alumnado, en especial las propias del alumnado con bajo desempeño funcional, se establece la educación artística como una asignatura valiosa para trabajar esta diversidad. Más concretamente, se ahonda en el enfoque propuesto por Viktor Lowenfeld y Herbert Read, denominado autoexpresión creativa. Esta metodología presenta el arte como medio de expresión del infante, trascendiendo la reproducción baladí de referencias estéticas. Siendo una actividad intelectual, la expresión artística favorece el desarrollo de la autoestima y la autonomía del sujeto. Asimismo, el niño se hace responsable de su creación, convirtiendo al profesorado en facilitador del aprendizaje, que ha de generar y preservar un ambiente propicio para la educación. Se concluye que la autoexpresión creativa es un enfoque de la educación artística que puede mejorar la atención a la diversidad y favorecer, de esta manera, la inclusión socioeducativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamero García, T. ., Díaz Santa María, Y., & Molina Saorín , J. . (2023). La educación artística plástica desde la autoexpresión creativa para atender a la diversidad en las aulas. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (10), 37–47. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/24208
Sección
ARTÍCULOS