Arte y Patrimonio: educación, formación docente e ideología en Venezuela

Contenido principal del artículo

Zaida García-Valecillo

Resumen

Investigadores y organismos internacionales han expresado la necesidad de incorporar la valoración de la creación artística y el patrimonio cultural al sistema educativo; como un mecanismo de formación ciudadana y un derecho humano que proporciona identidad y sentido de pertenencia. El presente artículo analiza el área Arte y Patrimonio, la es parte del diseño curricular de la educación secundaria venezolana creado en 2017, bajo la visión ideológica del gobierno. Este estudio se realizó en cuatro planos de análisis: 1. Enfoques y tendencias para abordar la Educación Artística y Educación Patrimonial en la sociedad actual; 2. La situación socioeducativa de Venezuela en un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja en las últimas dos décadas; 3. Estructura de contenidos del área en correlación con la visión del gobierno bolivariano; 4. La formación docente en arte y patrimonio en las instituciones universitarias. Estos planos se triangularon y contrastaron para establecer su correlación dentro de la crisis que vive Venezuela.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
1,805
Dec 16 '21Dec 19 '21Dec 22 '21Dec 25 '21Dec 28 '21Dec 31 '21Jan 01 '22Jan 04 '22Jan 07 '22Jan 10 '22Jan 13 '2216
| |

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Valecillo, Z. (2021). Arte y Patrimonio: educación, formación docente e ideología en Venezuela. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (6), 45–60. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/14932 (Original work published 16 de diciembre de 2021)
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 385
  • PDF 1788