Entre los hermanos Lumiére y TikTok. Apuntes didácticos para una educación audiovisual en la infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
En un contexto social con alta disponibilidad y accesibilidad tecnológica, este artículo convoca a discutir acerca de los propósitos, contenidos, estrategias y sentidos de una educación audiovisual contemporánea para niñas y niños.
Para esto, se presentan tres perspectivas teóricas: el cine como arte, encuentros con la alteridad y la experiencia creadora; el cine como lenguaje y la alfabetización en medios audiovisuales; la creación audiovisual para la democratización de saberes, la inclusión social y la ampliación de derechos.
Frente a las estrategias de corte analítico, defensivas o centradas en aspectos tecnológicos, se propone vincular el universo audiovisual con la creación artística y con la rica tradición cultural del cine y su historia. Así se abordan: las experimentaciones lúdicas con el movimiento y la luz; los dispositivos de creación audiovisual (El Minuto Lumiére) y el cine de animación cuadro a cuadro. Finalmente, se trata la educación audiovisual como un campo en construcción y sus posibilidades para una labor docente transformadora.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos e imágenes publicados en la presente revista están bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA. 4.0 Internacional), salvo aquellas obras visuales que el/la autor/a señale con otra licencia y permiso. En este caso la coordinación de la revista queda eximida de la responsabilidad legal que derive de la misma y si no fuera una licencia abierta la obra quedará publicada con derecho a cita o uso justo.
- Resumen 211
- PDF 674
Citas
Augustowsky, G. (2017). La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. Buenos Aires: Paidós.
Augustowsky, G. (2019). "La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos". Educación Artística Revista de Investigación, 10, 235-250. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/13922
Augustowsky, G. & Masci, C. (2011). Vivir juntos en las aulas. Buenos Aires: Unicef, Canal Encuentro, Paka Paka. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Vivir%20Juntos%20%20en%20el%20Aula%20.UNICEF_1.pdf
Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Leartes Educación.
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital, Buenos Aires: Manantial.
Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.
Fresquet, A. (2014). Cine y Educación la potencia del gesto creativo. Santiago de Chile: Ocho libros.
Heimann, J., Fradkin, J. & Boido, P. (2012). Cine + Chicos y JTK. Imágenes y juego en movimiento, Buenos Aires: GCBA.
Migliorin, C. & Pipano, I. (2014). Cine, igualdad y escuela: la experiencia de Inventar con la Diferncia. En TOMA UNO , Nº 3. (pp. 199-207). UNC. Argentina. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/index
Nuñez, V. (2007). Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Conferencia en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.
Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Buenos Aires: Manantial.
Oubiña, D. (2017). Tecnócratas y artesanos. Revista de cine, 4, 17-21.
Colección de Juguetes Ópticos Richard Balzer. https://www.dickbalzer.com/
Festival Internacional de Cine Infantil "Ojo al Piojo"! https://festivalojoalpiojo.gob.ar/
Imagen en Movimiento. Apuntes de Jardín. Canal Encuentro. http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8199/2591?temporada=1#top-video
Proyecto IDIS (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido) https://proyectoidis.org/crono/
Rede Kino. Red latinoamericana de Educación Cine y Audiovisual. https://www.redekino.com.br/