Entre los hermanos Lumiére y TikTok. Apuntes didácticos para una educación audiovisual en la infancia

Contenido principal del artículo

gabriela Augustowsky

Resumen

En un contexto social con alta disponibilidad y accesibilidad tecnológica, este artículo convoca a discutir acerca de los propósitos, contenidos, estrategias y sentidos de una educación audiovisual contemporánea para niñas y niños.


Para esto, se presentan tres perspectivas teóricas: el cine como arte, encuentros con la alteridad y la experiencia creadora; el cine como lenguaje y la alfabetización en medios audiovisuales; la creación audiovisual para la democratización de saberes, la inclusión social y la ampliación de derechos.


Frente a las estrategias de corte analítico, defensivas o centradas en aspectos tecnológicos, se propone vincular el universo audiovisual con la creación artística y con la rica tradición cultural del cine y su historia. Así se abordan: las experimentaciones lúdicas con el movimiento y la luz; los dispositivos de creación audiovisual (El Minuto Lumiére) y el cine de animación cuadro a cuadro. Finalmente, se trata la educación audiovisual como un campo en construcción y sus posibilidades para una labor docente transformadora.     


 

Descargas

Métricas

##plugins.generic.paperbuzz.sourceName.pdf##
680
Jun 16 '21Jun 19 '21Jun 22 '21Jun 25 '21Jun 28 '21Jul 01 '21Jul 04 '21Jul 07 '21Jul 10 '21Jul 13 '214.0
| |

Detalles del artículo

Cómo citar
Augustowsky, gabriela. (2021). Entre los hermanos Lumiére y TikTok.: Apuntes didácticos para una educación audiovisual en la infancia . Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (5), 54–70. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/14924
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 216
  • PDF 680

Citas

Augustowsky, G. (2017). La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. Buenos Aires: Paidós.

Augustowsky, G. (2019). "La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos". Educación Artística Revista de Investigación, 10, 235-250. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/13922

Augustowsky, G. & Masci, C. (2011). Vivir juntos en las aulas. Buenos Aires: Unicef, Canal Encuentro, Paka Paka. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Vivir%20Juntos%20%20en%20el%20Aula%20.UNICEF_1.pdf

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Leartes Educación.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital, Buenos Aires: Manantial.

Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.

Fresquet, A. (2014). Cine y Educación la potencia del gesto creativo. Santiago de Chile: Ocho libros.

Heimann, J., Fradkin, J. & Boido, P. (2012). Cine + Chicos y JTK. Imágenes y juego en movimiento, Buenos Aires: GCBA.

Migliorin, C. & Pipano, I. (2014). Cine, igualdad y escuela: la experiencia de Inventar con la Diferncia. En TOMA UNO , Nº 3. (pp. 199-207). UNC. Argentina. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/index

Nuñez, V. (2007). Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Conferencia en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Buenos Aires: Manantial.

Oubiña, D. (2017). Tecnócratas y artesanos. Revista de cine, 4, 17-21.

Colección de Juguetes Ópticos Richard Balzer. https://www.dickbalzer.com/

Festival Internacional de Cine Infantil "Ojo al Piojo"! https://festivalojoalpiojo.gob.ar/

Imagen en Movimiento. Apuntes de Jardín. Canal Encuentro. http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8199/2591?temporada=1#top-video

Proyecto IDIS (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido) https://proyectoidis.org/crono/

Rede Kino. Red latinoamericana de Educación Cine y Audiovisual. https://www.redekino.com.br/