Corrupción y escándalo político, el papel de ABC en las elecciones autonómicas gallegas de 2009
Palavras-chave:
Comunicación política, escándalo político, periodismo político, campañas electorales, papel de los mediosResumo
La importancia de la imagen en el desarrollo de las sociedades modernas ha determinado el enfoque dado por los medios a la hora de desplegar las diferentes coberturas informativas. Más, si cabe, en el caso de las campañas electorales, donde la reputación del candidato adquiere dimensiones considerables. Este estudio atenderá de modo concreto al concepto de news icon sugerido por Bennet. Por tanto no nos referimos a la imagen fotográfica, sino a las imágenes mentales consecuencia de informaciones repetidas que perduran en la mente del lector. Así, a través de un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, se estudiará la presencia de la noticia icono en la campaña electoral gallega, especialmente en el diario ABC como protagonista de estas informaciones, aunque también nos referiremos a otros periódicos de referencia. El estudio pretende dar respuesta al poder que puede llegar a alcanzar los medios de comunicación durante la cobertura informativa de una campaña electoral, destacando la fuerza que adquieren determinadas imágenes en contraposición a la labor informativa clásica. El análisis permitirá demostrar que el poder de los escándalos destapados por ABC durante la campaña electoral radica en el marco interpretativo en el que se asientan, y no tanto en el poder del periodismo de investigación. Dicho de otro modo, la fuerza de los medios se deriva, en gran medida, del contexto en el que se producen las noticias, y no tanto de los distintos grados de gravedad que puedan ostentar las mismas.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
ALMOND, G. A. & BINGHAM POWELL (1966) Comparative politics: a developmental approach. Boston and
Toronto. Little Brown and Company
ALMOND, G. A. & VERBA, S (1989) The civic culture: political attitudes and democracy in five nations.
Princenton University Press
ARROYO MARTÍNEZ, Luis (1997) “Fábulas y fabuladores. El escándalo político como fenómeno de los medios
de comunicación”, en LAPORTA, Francisco J.; Álvarez Silvina (eds.). La corrupción política. Madrid: Alianza
Editorial, pp. 335-358.
BARRERA, C., “Estrategias de acoso y derribo de un Gobierno: las portadas del diario ABC en 1995”
BATESON, G. (2000) Steps to an ecology of mind: collected essays in anthropology, psychiatry, evolution, and
epistemology. University Of Chicago Press
BENNET, W. Lance; LAWRENCE, Regina G. (1995) “News icons and the Mainstrteaming of social change”
Journal of Communication, núm. 45 (3), pp.20-39
BIRD, E. (1997) What a story! Undesrtanding the audience for scandal. In Media scandals (pp. 99-121), James
Lull & Stephen Hinerman (Eds.), Columbia University Press
BLUMENTHAL, S (1980) The permanent campaign. New York. Simon and Shuster
BORDIEU, Pierre (2000) “Sobre el poder simbólico”, en Intelectuales, política y poder, traducción de Alicia
Gutiérrez, UBA/Eudeba
BRYANT, J. & ZILLMANN, D. (1996) Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías.
Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
CANEL, M. J. (2005) Comunicación política: técnicas y estrategias para la sociedad de la información.
Madrid:Tecnos
_____ (1998) Los efectos de las campañas electorales. Comunicación y Sociedad 11(1), pp. 47-67
CANEL, M. J., SANDERS, K. (2006), Morality Tales: political scandals and journalism in Britain and Spain in the
s. Creskill, New Jersey, Hampton Press INC.
_____ (2005) “El poder de los medios en los escándalos políticos: la fuerza simbólica de la noticia icono”,
Análisis 32, pp. 163-178
CASTELLS, M. (1998). La política informacional y la crisis de la democracia. En La era de la Información.
Economía, sociedad y cultura. Vol. 2: El poder de la identidad, Madrid: Alianza Editorial.
COOK, T (1996) Political values and production values. Political Communication,13(4), 469-481
DAHL, M., BENNETT, W. Lance (1996). “Media Agency and the use of icons in the Agenda –Setting Process.
News Representations of Georges Bush´s trade mission to Japan”. Press and Politics, 1 (3), pp 41-59
DIEGO BAUTISTA, O. (2009) Ética para corruptos: una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y
administraciones públicas. Desclée de Brouwer, D.L.
ENTMAN, R. (1991). “Framing US Coverage of International News: Contrast in Narrative of the Kal and Iran
Incidents”. Journal of Communication, 41 (4), pp. 6-27.
GARZÓN VALDÉS, E (1997) Acerca del concepto de la corrupción. En Francisco J. Laporta y Silvina Álvarez
(Eds.) La corrupción política (pp. 39-69). Madrid: Alianza Editorial
GEERTZ, C (1973) The interpretation of cultures: selected essays. Basic Books
GOFFMAN, E. (1986) Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience , Northestern University
Press, Boston
GUNTHER, R & MUGHAN, A (2000) Democracy and the media. A comparative perspective. Cambridge
University Press
IYENGAR, S & REEVES, R (1997) The effects of news on the audience: minimal or maximal consequences? In
Do the media Govern? Politicans, voters and reporters in America (pp. 211-315) Shanto Iyengar and Richar
Reeves (Eds.). Sage Publications, Inc
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Fernando (1997). “Posibilidades y límites del escándalo político como una forma de
control social”, en LAPORTA, Francisco J.; Álvarez Silvina (eds.). La corrupción política. Madrid: Alianza
Editorial, pp. 293-334
KERNELL, S. (2006) Going Public: News strategies of presidential leadership . CQ Press
LAPORTA, F. J. (1997) & SILVINA ÁLVAREZ (Eds.) La corrupción política. Madrid: Alianza Editorial
LULL, J. & HINERMAN, S. (1997) “The search of scandal”, en Media Scandals. Morality and desire in the
popular culture marketplace, London.PolityPress.
MALEM, J. F. (1997) El fenómeno de la corrupción. En Francisco J. Laporta y Silvina Álvarez (Eds.) La
corrupción política (pp. 71-90). Madrid: Alianza Editorial
MCCOMBS, M. & SHAW, D. (1993) The evolution of Agenda-Setting research: twenty-five years in the
marketplace of ideas. Journal of Communication 43 (2), pp. 58-67
NEUSTADT, R. (1976) Presidential power. The politics of leadership with reflections on Johnson and Nixon. John
Wiley & Sons IncNIETO, A. (1997) Corrupción en la España democrática. Barcelona:Editorial Ariel S.A.
ROSE-ACKERMAN, S (2001) La corrupción y sus gobiernos. Causas, consecuencias y reformas. Siglo XXI de
España Editores, S. A.
PROTESS, D. L., COOK, F. L., DOOPELT, J. C., ETTEMA, J. S., GORDON, M. T., LEFT, D. R., MILLER, P
(1991) The journalism of outrage. Investigative reporting and agenda building in America . New York: The
Guilford Press.
SÁDABA, M. T. (2004) Enfoques periodísticos y marcos de participación política. Una aproximación conjunta a
la teoría del encuadre. Política y Sociedad, Vol. 41. Núm. 1: 65-76
_____ (2001) “Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación”, Comunicación
y Sociedad, Vol. XIV, núm. 2, pp. 143-175
SEMETKO, H. A., & VALKENBURG, P. M. (2000) “Framing European politics: A content analysis of press and
television news”, Journal of Communication, 50, pp. 93-109
SETON-WATSON, H (1977) Nations and States. An inquiry into the origins of nations and the politics of
nationalism. Methuen & Co. Ltd.
SHERMAN, L. (1989) Scandal and reform: controlling police corruption. Berkeley: University of California Press
STONE, L. (1979) The revival of narrative: reflections on a new old history. Past and present, 85, 3-24
TAYLOR, C. (1971) Interpretation and the sciences of man. Review of Methaphysics, 25, 3-51
THOMPSON, John B. (2001) El escándalos político. Poder y visibilidad en la era de los medios de
comunicación. Barcelona: Paidós.
_____ (1998) Los media y la modernidad, Paidós Comunicación pp. 30-36
_____ (1997) Scandal and social theory. In Media scandals. Morality and desire in the popular culture
marketplace (pp. 34-64), James Lull & Stephen Hinerman (Eds.), Columbia University Press
TUCHMAN, G. (1978) Making News, New York: Free Press
VAN DIJK, T. A., (1998) Opinions and ideologies in the press. In Approaches to media discourse (pp. 21-63),
Allan Bell and Peter Garrett (Eds.), Blackwell Publishers Ltd.
VILLORIA, M. (2006) La corrupción política. Madrid: Síntesis.
WELCH, S (1993) The concept of political culture. St. Martin’s Press
ZAMORA, R., MARÍN ALBADALEJO, J. A. (2010) “La representación simbólica del escándalo político. Hacia
una tipología de los marcos periodísticos (Frames) utilizados en la narración del escándalo de corrupción
política”, en Razón y Palabra, número 73
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 314
- PDF (Español (España)) 137