El posicionamiento de La Voz de Galicia durante la guerra civil española (1936-1939)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.03

Palabras clave:

Guerra Civil, periodismo literario, La Voz de Galicia, ideología

Resumen

En los años anteriores a la guerra civil española, el diario coruñés La Voz de Galicia orientó sus contenidos siguiendo las indicaciones precisas que recibía de la dirección de prensa y propaganda y de los sucesivos organismos que le sucedieron. Las autoridades militares y civiles intervinieron durante aquellos años en el nombramiento de personas del consejo de administración, de directores del periódico y, de manera delegada a través de estos, del personal de la redacción. Sin embargo, la propiedad jurídica de la empresa permaneció siempre en poder de sus legítimos propietarios. La Voz de Galicia prefería poner en boca de otros sus preferencias y sus discrepancias con las iniciativas gubernamentales (AUTOR). El objeto principal era mostrar que el periódico tomó sus medidas para incluir únicamente voces que resultaran afines al cometido común de ganar la guerra, buscando como todos apoyar al bando nacional. El artículo aborda con una metodología descriptiva y analítica el procedimiento de selección de los periodistas que cubrieron la información en aquel difícil período y muestra cómo el punto de vista de fuentes externas era considerado inevitablemente sesgado. De la misma manera, proporciona datos sobre el contexto en que se vivió el conflicto, tratando de mantener la fidelidad a los principios fundacionales del periódico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mercedes Román Portas, Universidad de Vigo

Es profesora Titular del área de Periodismo de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid. En la actualidad imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual, en la materia Teoría e Historia de la Comunicación. Las líneas de investigación están centradas en la Historia de la Comunicación. Ha puesto en marcha y ha dirigido el máster y el doctorado en Investigación en Comunicación en la Universidad de Vigo. Ha dirigido 20 tesis doctorales. En la actualidad es directora de la sección departamental de Comunicación de la Universidad de Vigo.

 

Lourdes Román Portas, Universidad de Vigo

Es Doctora en Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo. Miembro del Grupo de investigación CS1 (ICOM) de la misma Universidad. Licenciada en Filología Hispánica y Gallego-portuguesa, ambas por la Universidad de Santiago. Miembro del Grupo de investigación que desarrolló el Proyecto Estudios sobre el reflejo de la cultura y la sociedad gallega en el cine de ficción hecho en Galicia y sobre Galicia, financiado por la Secretaría Xeral para las relaciones con los medios informativos de la Xunta de Galicia.

Citas

Altabella, J. y Leal, F. (1965). Faro de Vigo y su proyección histórica. Editora Nacional.

Blanco, L. El Correo Gallego: Cien años de aportación a la historia 1878-1978. Ed. Compostela

Colección de La Voz de Galicia 1930-1939. Ejemplares consultados en papel en el archivo de La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/

Fernández, C. (1993). EL Ideal Gallego 75 años de historia (1917-1992). Ediciós do Castro.

Fernández, C. (1993). La Voz de Galicia. Crónica de un periódico (1882-1992). Ediciós do Castro.

García González, A. (2009). Historia de la empresa “La Voz de Galicia” (1939-1992). LibrosenRed

García González, A. (2002). “La voz de Galicia y el régimen de censura y de consignas” en García Galindo, J.A.; Gutiérrez Lozan, F. y Sánchez Alarcón I. La comunicación social durante el franquismo. CEDMA.

Iglesias, F. (1980): Historia de una empresa periodística. Prensa Española. Editora de ABC y Blanco y Negro (1891-1978). Ed. Prensa Española.

Libro de Actas del Consejo de Administración de La Voz de Galicia S.A. Fuentes archivísticas.- Consejo de Gobierno y administración. 1930-1939. Documentos conservados en el archivo de la empresa. Puestos a disposición de las autoras. Inéditos.

Memorias de accionistas de La Voz de Galicia. Fuentes archivísticas. 1930-1939. Documentos conservados en el archivo de la empresa. Puestos a disposición de las autoras. Inéditos.

Documentos conservados en el archivo de la empresa. Puestos a disposición de las autoras. Sin publicar.

Payne, Stanley G. (2017). En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras. Espasa

Redondo, G. (1970). Las empresas políticas de José Ortega y Gasset. El Sol, Crisol y Luz (1917-1934). Rialp.

Román Portas, M. (1997). Historia de La voz de Galicia. Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo.

Sánchez, A. (1989). El Correo Español-El Pueblo Vasco y su entorno informativo (1910-1985). Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Sánchez, J.J. (1983). Navarra en 1900: los comienzos del Diario. Ediciones y Libros.

Sinova, J. (1989). La censura de prensa durante el franquismo. Espasa Calpe.

Valladares, E. (1993). Historia de una empresa periodística gallega: La Región. Ed. Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Román Portas, M., García González, A., & Román Portas, L. (2021). El posicionamiento de La Voz de Galicia durante la guerra civil española (1936-1939). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (54), 57–70. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.03

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 1387
  • pdf 503