El posicionamiento de La Voz de Galicia durante la guerra civil española (1936-1939)
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.03Palavras-chave:
Guerra Civil, periodismo literario, La Voz de Galicia, ideologíaResumo
En los años anteriores a la guerra civil española, el diario coruñés La Voz de Galicia orientó sus contenidos siguiendo las indicaciones precisas que recibía de la dirección de prensa y propaganda y de los sucesivos organismos que le sucedieron. Las autoridades militares y civiles intervinieron durante aquellos años en el nombramiento de personas del consejo de administración, de directores del periódico y, de manera delegada a través de estos, del personal de la redacción. Sin embargo, la propiedad jurídica de la empresa permaneció siempre en poder de sus legítimos propietarios. La Voz de Galicia prefería poner en boca de otros sus preferencias y sus discrepancias con las iniciativas gubernamentales (AUTOR). El objeto principal era mostrar que el periódico tomó sus medidas para incluir únicamente voces que resultaran afines al cometido común de ganar la guerra, buscando como todos apoyar al bando nacional. El artículo aborda con una metodología descriptiva y analítica el procedimiento de selección de los periodistas que cubrieron la información en aquel difícil período y muestra cómo el punto de vista de fuentes externas era considerado inevitablemente sesgado. De la misma manera, proporciona datos sobre el contexto en que se vivió el conflicto, tratando de mantener la fidelidad a los principios fundacionales del periódico.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Altabella, J. y Leal, F. (1965). Faro de Vigo y su proyección histórica. Editora Nacional.
Blanco, L. El Correo Gallego: Cien años de aportación a la historia 1878-1978. Ed. Compostela
Colección de La Voz de Galicia 1930-1939. Ejemplares consultados en papel en el archivo de La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/
Fernández, C. (1993). EL Ideal Gallego 75 años de historia (1917-1992). Ediciós do Castro.
Fernández, C. (1993). La Voz de Galicia. Crónica de un periódico (1882-1992). Ediciós do Castro.
García González, A. (2009). Historia de la empresa “La Voz de Galicia” (1939-1992). LibrosenRed
García González, A. (2002). “La voz de Galicia y el régimen de censura y de consignas” en García Galindo, J.A.; Gutiérrez Lozan, F. y Sánchez Alarcón I. La comunicación social durante el franquismo. CEDMA.
Iglesias, F. (1980): Historia de una empresa periodística. Prensa Española. Editora de ABC y Blanco y Negro (1891-1978). Ed. Prensa Española.
Libro de Actas del Consejo de Administración de La Voz de Galicia S.A. Fuentes archivísticas.- Consejo de Gobierno y administración. 1930-1939. Documentos conservados en el archivo de la empresa. Puestos a disposición de las autoras. Inéditos.
Memorias de accionistas de La Voz de Galicia. Fuentes archivísticas. 1930-1939. Documentos conservados en el archivo de la empresa. Puestos a disposición de las autoras. Inéditos.
Documentos conservados en el archivo de la empresa. Puestos a disposición de las autoras. Sin publicar.
Payne, Stanley G. (2017). En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras. Espasa
Redondo, G. (1970). Las empresas políticas de José Ortega y Gasset. El Sol, Crisol y Luz (1917-1934). Rialp.
Román Portas, M. (1997). Historia de La voz de Galicia. Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo.
Sánchez, A. (1989). El Correo Español-El Pueblo Vasco y su entorno informativo (1910-1985). Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Sánchez, J.J. (1983). Navarra en 1900: los comienzos del Diario. Ediciones y Libros.
Sinova, J. (1989). La censura de prensa durante el franquismo. Espasa Calpe.
Valladares, E. (1993). Historia de una empresa periodística gallega: La Región. Ed. Universidad Complutense de Madrid.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Mercedes Román Portas, Aurora García González, Lourdes Román Portas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 1387
- pdf (Español (España)) 503