Estudio de la influencia del Periodismo de Prevención en la comunicación institucional. Llamada de atención a la Administración

Autores/as

  • Silvia Alende Castro Universidad de Vigo, España
  • Mercedes Román Portas Universidad de Vigo, España

Palabras clave:

Comunicación, comunicación institucional, periodismo, Periodismo de Prevención. Communication, institutional Communications, Journalism, Prevention Jounalism.

Resumen

A través de una actitud consciente por parte de los periodistas y los medios, el Periodismo de Prevención busca aproximarse a la cotidianeidad del lector para la gestión de riesgos en el entorno próximo. En este contexto, se estudia cómo esta perspectiva –en concreto su fase denominada Llamada de atención a la Administración- influye en la comunicación de las instituciones. Metodológicamente, se revisaron más de 30.000 unidades informativas en 406 ejemplares de diarios españoles. A través del análisis de contenido y del análisis estadístico multivariante HJ Biplot, se han testado datos de presencia y temática de este tipo de mensaje periodístico.

 

Prevention Jounalism (PJ) is characterized by conscious attitude of journalists and media. Is proposed like an informative form that intend to approach to the daily existence of the reader. In this context, we study how this perspective –in detail Warning Call to the Public Administration- affects the institutional communication. The Public Administration becomes a receptor of  media messages, with the aim of Public Administration acting in risk situations. Methodologically, this study presents a content analysis of more than 30,000 informative units reviewed on 406 samples from 12 diaries daily published. Also, we used a statistical analysis Biplot HJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALENDE, S. (2015): Periodismo de Prevención en Galicia. El concepto de comunicación útil en la prensa diaria. Tesis de doctorado, Universidade de Vigo. Disponible en http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/350

ALONSO, M. (2016): “Comunicación empresarial de las empresas del IBEX 35 en Twitter”, Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), pp. 137-161.

doi: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.8

ALFIE, M. & MENDEZ, L.H. (2000) : “La sociedad del riesgo: amenaza y promesa“, Sociológica, 43, pp. 173-201.

BAAMONDE, X. M., PENA, A. & MARTÍNEZ, X. (2015): “La gestión de la comunicación digital como herramienta de transparencia y rendición de cuentas en la ONGDs”, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2(4), pp. 27-33.

ALSINA, M. R. (2005): La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

BECK, U. (1998/Trad.): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva Modernidad. Barcelona: Paidós.

BERNABÉ, J. (2007): Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y los conflictos internacionales. Madrid: Los Libros de la Catarata.

CALLE, A. (2005): Nuevos movimientos globales. Hacia la radicalidad democrática. Madrid: Editorial Popular.

CAMPOS FREIRE, F.(2015): “Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios”, El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 441-450. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.11

CANCELO, M. Y GADEA, G. (2013): “Empoderamiento de las redes sociales en las crisis institucionales”, Revista de Comunicación Vivat Academia, 124, pp. 21-33. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2013.124.21-33

CAPRIOTTI, P. (1999): “Comunicación corporativa. Una estrategia de éxito a corto plazo”, Reporte C&D–Capacitación y desarrollo, 13, pp. 30-33.

COCA, C. & PEÑALVA, J.L. (1998): Modelos de los medios de comunicación social. Periodismo escrito. Zarautz: Servicio Editorial del País Vasco.

DE ANDRÉS, S. & DE LIMA, R. (2014): “Análisis crítico del discurso publicitario institucional/comercial sobre las personas mayores en España [Critical Analysis of Government vs. Commercial Advertising Discourse on Older Persons in Spain]”, Comunicar, 42, pp. 189-197. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-19

DE RAMÓN CARRIÓN, M. (2015): “Análisis de los usos y prácticas profesionales. Datos sobre las redes en los medios de comunicación y en las empresas e instituciones”, Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21, pp. 49-59. doi:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51134

DADER, J.L.: La recuperación ciudadana de los medios: vías de participación y contrapeso crítico de los consumidores y usuarios ante los medios de comunicación de masas. En VV.AA. (1999): Los usuarios de la sociedad de la información. Madrid: Ceaccu.

DOVIFAT, E. (1980): Política de la información. Navarra: Eunsa.

FRANKLIN, B. (2012): “The future of journalism: developments and debates”, Journalism studies, v. 13, n. 5-6, pp. 663-681. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2012.712301

GANS, H. (2004): Deciding what’s news: a study of CBS eve- ning news, NBC nightly news, Newsweek and Time (25th anniversary edition). Evanston: Northwestern University Press.

GUTIÉRREZ VIDRIO, S. (2010): “Discurso periodístico: una propuesta analítica”, Comunicación y sociedad, 14, pp. 169-198.

GUILLAMET, J. (2003): “Por una historia comparada del periodismo. Factores de progreso y atraso”, Doxa, 3, pp. 35-56.

LA PORTE, J.M. (2012): Introducción a la Comunicación Institucional de la Iglesia. Madrid: Palabra.

LÓPEZ, X. (2012): Movimientos periodísticos. Las múltiples iniciativas profesionales y ciudadanas para salvar los elementos básicos del periodismo en la era digital. Salamanca: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.

MACIÁ, C. (2013): “Ética periodística, I+D+I y transferencia del conocimiento”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, pp. 853-862.

MARTÍNEZ MUÑOZ, Y. (2002): “El periodismo preventivo. El papel de los mass media en la prevención de conflictos armados”, Estudios Internacionales de la Complutense, 4, pp. 149-171.

MATEO, J., GARCÍA, A., & GUZMÁN, S. (2005): “El medio ya no es el mensaje”; Comunicar, 13 (25). doi: http://dx.doi.org/10.3916/25712

MCQUAIL, D. (1991) (2ª): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

MCQUAIL, D (1998): La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrotu Editores.

MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (1972): La información en una sociedad industrial. Madrid: Editorial Tecnos.

MARTÍNEZ TERRERO, J.M. (2006): Teorías de comunicación. Guayana: Universidad Católica.

MONNIER, C. (1988). “El nuevo periodismo de anticipación”, Nuestro Tiempo, 88, pp.50-59.

NAVARRO, L. (2009): “Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad [Fifteen Years of Online Journalism. Interaction and Hypertextuality]”, Comunicar, 33, pp. 35-43. doi: 10.3916/c33-2009-02-003.

NÓS ALDÁS, E. & SANTOLINO, M. (2015): “La Investigación en Comunicación y Cooperación en los nuevos escenarios de movilización social: ONGD, objetivos de justicia social y eficacia cultural”, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2(4), pp. 1-7.

PALOMO, B., & PALAU-SAMPIO, D. (2016): “El periodista adaptativo. Consultores y directores de innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación”. El profesional de la información, 25(2), pp. 188-195.

PASQUEL, G., BÁEZ, V., PAUKER, L. & APOLO, D. (2016): “Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa”, Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), pp. 179-196. doi: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.10

PAVLIK, J. V.(2013): “Innovation and the future of journalism”, Digital journalism, v. 1, n. 2, pp. 181-193. doi: http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2012.756666

PIÑUEL, J.L., GAITÁN J.A., Y LOZANO, C. (2013): Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad. Salamanca, Ed. Comunicación Social.

RENÓ, D., & RENÓ, L. (2015): “Las nuevas redacciones, el “Big Data” y los medios sociales como fuentes de noticias”; Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21, pp. 131-142. doi:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51135

RODRÍGUEZ ANDRÉS, R. (2016): “Retos de la comunicación política 2.0 en una sociedad que envejece”, Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), pp. 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.11

RODRIGO ALSINA, M. (2001): Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Ed. Universidad Autónoma de Barcelona.

SALADRIGAS, H. (2005): “Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos”, Revista Latina de comunicación social, (60), 8.

SOTELO, C. (2001): Introducción a la Comunicación Institucional. Ed. Ariel Comunicación. Barcelona

TALLÓN, J. (1992): Lecciones de empresa informativa. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.

URCHAGA, J.D.: Análisis de contenido. En REYES, R. (Coord.) (2009): Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Madrid-México: Universidad Complutense & Plaza-Valdés.

VAN-DER-HAAK, B.; PARKS, M.; CASTELLS, M.(2012): “The future of journalism: Networked journalism”, International journal of communication, v. 6, pp. 2913-2938.

VAZQUEZ, P. (2015) : “Tuits institucionales: del servicio al ciudadano a la proclama política“, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 90.

VICENTE VILLARDÓN, J.L. (2010): Multibiplot: A package for Multivariate Analysis using Biplots. Departamento de Estadística. Universidad de Salamanca.

WIMMER, R. & DOMINICK, J.R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch

WRIGHT, R. (1972). Comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Alende Castro, S., & Román Portas, M. (2019). Estudio de la influencia del Periodismo de Prevención en la comunicación institucional. Llamada de atención a la Administración. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (34). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9261

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 232
  • PDF 55