Estudio de la influencia del Periodismo de Prevención en la comunicación institucional. Llamada de atención a la Administración
Palabras clave:
Comunicación, comunicación institucional, periodismo, Periodismo de Prevención. Communication, institutional Communications, Journalism, Prevention Jounalism.Resumen
A través de una actitud consciente por parte de los periodistas y los medios, el Periodismo de Prevención busca aproximarse a la cotidianeidad del lector para la gestión de riesgos en el entorno próximo. En este contexto, se estudia cómo esta perspectiva –en concreto su fase denominada Llamada de atención a la Administración- influye en la comunicación de las instituciones. Metodológicamente, se revisaron más de 30.000 unidades informativas en 406 ejemplares de diarios españoles. A través del análisis de contenido y del análisis estadístico multivariante HJ Biplot, se han testado datos de presencia y temática de este tipo de mensaje periodístico.
Prevention Jounalism (PJ) is characterized by conscious attitude of journalists and media. Is proposed like an informative form that intend to approach to the daily existence of the reader. In this context, we study how this perspective –in detail Warning Call to the Public Administration- affects the institutional communication. The Public Administration becomes a receptor of media messages, with the aim of Public Administration acting in risk situations. Methodologically, this study presents a content analysis of more than 30,000 informative units reviewed on 406 samples from 12 diaries daily published. Also, we used a statistical analysis Biplot HJ.
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