Santiago Ramón y Cajal: algo más que un fotógrafo
Palavras-chave:
Cajal, Golgi, Tinción histológica, Viraje fotográfico, Histología, Fotografía, Medicina, Premio NobelResumo
Santiago Ramón y Cajal fue un investigador atípico en la España de finales del siglo XIX. Galardonado con el Premio Nobel, que compartió con el italiano Camillo Golgi, su éxito se debió a los profundos conocimientos de los procesos fotográficos. En el presente artículo, el autor expone las características de las tinciones histológicas y de los virajes fotográficos, tendente a mostrar las similitudes entre ambas, así como a demostrar que sólo una persona que conociese a la perfección los procesos fotoquímicos podía desarrollar el método de Golgi de manera que le llevase a obtener los éxitos científicos que obtuvo Cajal. Es un homenaje al prestigioso científico con motivo de cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento.Downloads
Referências
- BOYA VEGUE, JESÚS. Atlas de histología. Ed. Médica Panamericana, Madrid,
- CALVO ROY, ANTONIO: Cajal. Triunfar a toda costa. Alianza, Madrid, 1999.
- DE CASTRO, FERNANDO: Cajal y la escuela neurológica española. Univ.
Complutense, Madrid, 1981.
- DÍAZ FLORES, FRANCISCO LUCIO: Lecciones de histología. Univ. de Granada,
Granada, 1978.
- DURÁN MUÑOZ, GARCÍA; ALONSO BURÓN, FRANCISCO: Cajal (2 vols.).
Ed. Científico Médica, Barcelona, 19832.
- FERRÁN, J.; PAULI, I: La instantaneidad en fotografía: emulsión de bromuro
de plata con gelatina, diez veces más rápida que el colodión húmedo: emulsión
á las féculas: recientes trabajos del Dr. Monckoven. Establecimiento tipográfico
de Pedro Llanes, Tortosa, 1879.
- GONZÁLEZ GALLO, BLANCA: Nociones preliminares para prácticas de
histología. Ed. Complutense, Madrid, 1997.
- LAÍN ENTRALGO, PEDRO; ALBARRACÍN, AGUSTÍN: Santiago Ramón y
Cajal. Labor, Barcelona, 1978.
- LÓPEZ MUÑOZ, ANTONIO: Histología general humana: manual de prácticas.
Univ. de Cádiz. Cádiz, 1996.
- LÓPEZ PIÑERO, JOSÉ Mª; TERRADA, Mª LUZ; RODRÍGUEZ QUIROGA,
ALFREDO: Bibliografía cajaliana: ediciones de los escritos de Santiago Ramón
y Cajal y estudios sobre su vida y obra. Albatros, Valencia, 2000.
- MÁRQUEZ, MIGUEL B: “Cajal, fotógrafo”, en Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos
f/8, nº 2, Sevilla, 1981.
- MÁRQUEZ, MIGUEL B: “Problemática de la identificación de los materiales
y colecciones fotográficas”, en VV.AA. La fotografía como fuente de información.
Actas de las II Jornadas Archivísticas. Diputación Provincial de Huelva,
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Anatomía de las placas fotográficas”, en La
Fotografía, nº 17, Madrid, febrero de 1903, págs. 133-145.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Charlas de café. Espasa Calpe, Madrid, 19664.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Estructura de la imágenes fotocrómicas de
G. Lippmann”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales, tomo 4, nº 4, Madrid, abril de 1906, págs. 386-429.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: La fotografía de los colores. Impr. y librería
de Nicolás Moya, Madrid, 1912.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Mi infancia y juventud. Espasa Calpe, Madrid,
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: El mundo visto a los ochenta años. Espasa
Calpe, Madrid, 19708.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Nuevo intento de fotografía tricroma”, en
La Fotografía, nº 1, Madrid, enero de 1905, págs. 3-8.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Obtención de estereofotografías con un solo
objetivo de gran abertura. Impr. Hijos de M. G. Hernández, Madrid, 1910.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Recuerdos de mi vida: historia de mi labor
científica. Alianza, Madrid, 19844.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Reglas prácticas sobre la fotografía
interferencial de Lippmann”, en Ciencia Popular, Barcelona, año 1, nº 6, 10 de
noviembre de 1906, págs. 81-83; año 1, nº 7, págs. 97-100.
- RODRÍGUEZ, ENRIQUETA L: Así era Cajal. Espasa Calpe, Madrid, 1977.
- TORREBLANCA LÓPEZ, JOSÉ; MORENO ONORATO, FRANCISCO JAVIER;
GARCÍA NAVARRO, REMEDIOS: Técnicas básicas de tinción para
muestras biológicas. Univ. de Sevilla, Sevilla, 1998.
- VV. AA: La fotografía como fuente de información. Actas de las II Jornadas
Archivísticas. Diputación Provincial de Huelva, 1995.
- YÁÑEZ POLO, MIGUEL ÁNGEL: Química fotográfica creativa práctica. Actas
de Cultura y Ensayos Fotográficos “f/8”, Sevilla, 1983.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















