Juan Comba y García cronista gráfico de "La Restauración"
Palabras clave:
Juan Comba, Abelardo de Carlos, Luis Rosales, Restauración, Regencia, “La Ilustración Española y Americana”, Periodismo gráficoResumen
Casi olvidado por los investigadores, Juan Comba fue un informador gráfico que sentó los
principios de tal tipo de información en el último cuarto del siglo XIX. El presente estudio, fruto
de la investigación que ha durado más de cinco años, trata de recuperar su memoria y rescatar
del olvido la figura de tan importante periodista español. Aunque su nombre no es muy conocido,
sus imágenes han servido para ilustrar los manuales de Historia de la Restauración.
Descargas
Citas
ALTABELLA, José. “Notas para una historia del reporterismo gráfico en España. Noticia
técnica y anécdota de cuatro figuras precursoras: Juan Comba, Christian Franzen,
Káulak, José L. Campúa”, en Arte Fotográfico, nº 101. Madrid, mayo de1960.
B. MÁRQUEZ, Miguel. “D. Abelardo de Carlos y «La Ilustración Española y Americana»”,
en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, nº 13-14, Sevilla, 2005. Págs. 185-
COLOMA MARTÍN, Isidoro. La forma fotográfica. A propósito de la fotografía española
desde 1839 a 1939. Col. de Arquitectos/Univ. de Málaga, 1986. Págs.
COMBA, Juan. “Eduardo Rosales”, en Alrededor del Mundo, Madrid, 12 de junio de
GÓMEZ APARICIO, Pedro. Historia del periodismo español. De la Revolución de septiembre
al desastre colonial. Editora Nacional, Madrid, 1971.
ESCOBAR, Alfredo. El viaje de don Alfonso XII á Francia, Alemania, Austria y Bélgica.
Setiembre de 1883. Notas de un testigo. Impr. de Fortanet, Madrid, 1883.
GONZÁLEZ, Carlos; MARTÍ, Montse. Pintores españoles en Roma, 1850-1900. Tusquets,
Barcelona, 1987.
MARGARIT, Isabel. La vida y la época de Alfonso XII. Planeta, Madrid, 1999.
MARTÍNEZ DE VELASCO, Eusebio. “Último responso en el panteón de los Reyes”, en
La Ilustración Española y Americana, año 29, nº 45, Madrid, 8 de diciembre de 1885.
NOMBELA, Julio. Impresiones y recuerdos. Giner, Madrid, 1976.
PANTORBA, Bernardino de. Historia y crítica de las exposiciones nacionales de bellas
artes celebradas en España. Alcor, Madrid, 1948.
PELÁEZ MARTÍN, Andrés. “Cien años de escenarios para Calderón”, en VV.AA. Calderón
en escena. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2000.
PORPETTA, Antonio. Escritores y Artistas Españoles (Historia de una institución centenaria).
Asociación de Artistas y Escritores Españoles, Madrid, 1986.
RUBIO GIL, Luis. Eduardo Rosales. Aguazul, Barcelona, 2002.
TEMES RODRÍGUEZ, José Luis. El Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1880-1936. Alianza,
Madrid, 2000.
La Ilustración Española y Americana, Madrid, 1870-1921.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















