D. Abelardo de Carlos y "La Ilustración Española y Americana"
Palabras clave:
Historia de la Prensa, Periodismo español, La Ilustración Española y Americana, La Moda Elegante Ilustrada, El Museo Universal, Periodismo ilustrado, Abelardo de CarlosResumen
La Ilustración Española y Americana fue una de las publicaciones periódicas más importantes de la España del último tercio del siglo XIX y comienzos del XX. En el presente estudio se hace un breve recorrido histórico-analítico de la misma, así como de la personalidad de su fundador, D. Abelardo de Carlos y Almansa.Descargas
Citas
- BOTREL, Jean-François. A. de Carlos y La Ilustración Española y Americana:
el empresario y la empresa, en AA.VV. La prensa ilustrada en España. Las
Ilustraciones. 1850 - 1920. Université Paul Valéry, Montpellier, 1996.
- CABRERA, Mercedes. La industria, la prensa y la política. Nicolás María de
Urgoiti (1869-1951). Alianza, Madrid, 1994.
- DE CASTRO Y SERRANO, José. Don Abelardo de Carlos, en La Ilustración
Española y Americana, año 28, nº 13, Madrid, 8 de abril de 1884.
- FERNÁNDEZ DE BREMÓN, José. Abelardo José de Carlos y Hierro, en La
Ilustración Española y Americana, año 54, nº 2, Madrid, 18 de enero de 1910.
- GÓMEZ APARICIO, Pedro. Historia del periodismo español. De la Revoluci
ón de septiembre al desastre colonial. Editora Nacional, Madrid, 1971.
- LÓPEZ NÚÑEZ, Juan. Románticos y bohemios. Compañía Ibero-Americana de
Publicaciones, Madrid, 1929.
- MARTÍNEZ RIAZA, Ascensión. El reinado de los periódicos, en VV.AA.
Periodismo y periodistas. De las gazetas a la Red. España Nuevo Milenio,
Madrid, 2001.
- NOMBELA, Julio. Impresiones y recuerdos. Giner, Madrid, 1976.
- PÁEZ RÍOS, Elena. El Museo Universal. Madrid, 1857 - 1869. Instituto Miguel
de Cervantes, Madrid, 1952.
- RUBIO GIL, Luís. Eduardo Rosales, Aguazul, Barcelona, 2002.
- La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1870 - 1921. Colección completa.
- La Moda Elegante Ilustrada. Cádiz/Madrid, 1849 - 1927. Números sueltos.
- El Museo Universal. Madrid, 1857 - 1869. Colección completa.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















