Restauración digital de la fotografía un concepto erróneo
Palabras clave:
Restauración, Conservación, Reconstrucción, Recreación, Restauro, Fotografía, DigitalResumen
El autor, que lleva 30 años en el mundo de la fotografía, dedicado tanto a las actividades de investigación en este medio, como a la práctica del mismo y a la docencia, reflexiona en este artículo acerca de un concepto que ha aparecido últimamente, el de la denominada restauración digital. Para ello, en un primer paso, se basa en las acepciones de los términos que figuran en los diccionarios.
Seguidamente da un repaso a los conceptos de restauración, que se remontan al siglo XIX, y concluye trazando un breve bosquejo sobre los planteamientos internacionales en la actualidad.
Finalmente, demuestra que el concepto de restauración digital, tal y como está planteado, es erróneo y propone la utilización del concepto recreación digital, que no entra en contradicción con los postulados de la Carta del Restauro y ni con los existentes en otros medios de expresión, con más tradición en este campo
Descargas
Citas
- BOADAS, J.; CASELLAS, L.-E.; SUQUET, M.A. Manual para la gestión de
fondos y colecciones fotográficas. CCG, Gerona, 2001.
- BRANDI, Cesare. Teoría de la restauración. Alianza, Madrid, 1989.
- DEL VALLE GASTAMINZA, Félix (Edit.). Manual de documentación fotográfica.
Síntesis, Madrid, 1999.
- MACARRÓN Miguel, Ana Mª. Historia de la conservación y la restauración.
Tecnos, Madrid, 1995.
- MÁRQUEZ, Miguel B. “Restauro y fotografía”, en revista Ámbitos de la Comunicación,
nº 2, Sevilla, enero-junio 1999, págs. 127-134. [En línea].
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/2/marquez.html>. [Consulta:
09.2002].
- MARTÍNEZ JUSTICIA, María José. Antología de textos sobre restauración.
Universidad de Jaén, 1996.
- MOLINER, María. Diccionario de uso del español (versión 1.1). Gredos,
Madrid, 1997.
- Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (versión 2.0).
Espasa Calpe, Madrid, 1998.
- RIEGO, Bernardo, et al. Manual para el uso de archivos fotográficos. Tres
Diseño Gráfico, Santander, 1997.
- VV.AA. La fotografía como fuente de información. Diputación Provincial,
Huelva, 1995.
- VILA, Lluís. “Restauració digital d’imatges”, en VV.AA. La imatge i la
recerca històrica. Ponències y comunicacions. IV Jornades Antoni Varés.
Ajuntament de Girona, 1996.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















