Restauración digital de la fotografía un concepto erróneo
Palavras-chave:
Restauración, Conservación, Reconstrucción, Recreación, Restauro, Fotografía, DigitalResumo
El autor, que lleva 30 años en el mundo de la fotografía, dedicado tanto a las actividades de investigación en este medio, como a la práctica del mismo y a la docencia, reflexiona en este artículo acerca de un concepto que ha aparecido últimamente, el de la denominada restauración digital. Para ello, en un primer paso, se basa en las acepciones de los términos que figuran en los diccionarios.
Seguidamente da un repaso a los conceptos de restauración, que se remontan al siglo XIX, y concluye trazando un breve bosquejo sobre los planteamientos internacionales en la actualidad.
Finalmente, demuestra que el concepto de restauración digital, tal y como está planteado, es erróneo y propone la utilización del concepto recreación digital, que no entra en contradicción con los postulados de la Carta del Restauro y ni con los existentes en otros medios de expresión, con más tradición en este campo
Downloads
Referências
- BOADAS, J.; CASELLAS, L.-E.; SUQUET, M.A. Manual para la gestión de
fondos y colecciones fotográficas. CCG, Gerona, 2001.
- BRANDI, Cesare. Teoría de la restauración. Alianza, Madrid, 1989.
- DEL VALLE GASTAMINZA, Félix (Edit.). Manual de documentación fotográfica.
Síntesis, Madrid, 1999.
- MACARRÓN Miguel, Ana Mª. Historia de la conservación y la restauración.
Tecnos, Madrid, 1995.
- MÁRQUEZ, Miguel B. “Restauro y fotografía”, en revista Ámbitos de la Comunicación,
nº 2, Sevilla, enero-junio 1999, págs. 127-134. [En línea].
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/2/marquez.html>. [Consulta:
09.2002].
- MARTÍNEZ JUSTICIA, María José. Antología de textos sobre restauración.
Universidad de Jaén, 1996.
- MOLINER, María. Diccionario de uso del español (versión 1.1). Gredos,
Madrid, 1997.
- Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (versión 2.0).
Espasa Calpe, Madrid, 1998.
- RIEGO, Bernardo, et al. Manual para el uso de archivos fotográficos. Tres
Diseño Gráfico, Santander, 1997.
- VV.AA. La fotografía como fuente de información. Diputación Provincial,
Huelva, 1995.
- VILA, Lluís. “Restauració digital d’imatges”, en VV.AA. La imatge i la
recerca històrica. Ponències y comunicacions. IV Jornades Antoni Varés.
Ajuntament de Girona, 1996.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















