Santiago Ramón y Cajal: algo más que un fotógrafo

Autores/as

  • Miguel Bobo Marquez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Cajal, Golgi, Tinción histológica, Viraje fotográfico, Histología, Fotografía, Medicina, Premio Nobel

Resumen

Santiago Ramón y Cajal fue un investigador atípico en la España de finales del siglo XIX. Galardonado con el Premio Nobel, que compartió con el italiano Camillo Golgi, su éxito se debió a los profundos conocimientos de los procesos fotográficos. En el presente artículo, el autor expone las características de las tinciones histológicas y de los virajes fotográficos, tendente a mostrar las similitudes entre ambas, así como a demostrar que sólo una persona que conociese a la perfección los procesos fotoquímicos podía desarrollar el método de Golgi de manera que le llevase a obtener los éxitos científicos que obtuvo Cajal. Es un homenaje al prestigioso científico con motivo de cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Bobo Marquez, Universidad de Sevilla

Licenciado en Ciencias de la Información

Doctor en Periodismo

Secretario de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española Miembro del Equipo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, del Departamento de Periodismo. Universidad de Sevilla

Citas

- BOYA VEGUE, JESÚS. Atlas de histología. Ed. Médica Panamericana, Madrid,

- CALVO ROY, ANTONIO: Cajal. Triunfar a toda costa. Alianza, Madrid, 1999.

- DE CASTRO, FERNANDO: Cajal y la escuela neurológica española. Univ.

Complutense, Madrid, 1981.

- DÍAZ FLORES, FRANCISCO LUCIO: Lecciones de histología. Univ. de Granada,

Granada, 1978.

- DURÁN MUÑOZ, GARCÍA; ALONSO BURÓN, FRANCISCO: Cajal (2 vols.).

Ed. Científico Médica, Barcelona, 19832.

- FERRÁN, J.; PAULI, I: La instantaneidad en fotografía: emulsión de bromuro

de plata con gelatina, diez veces más rápida que el colodión húmedo: emulsión

á las féculas: recientes trabajos del Dr. Monckoven. Establecimiento tipográfico

de Pedro Llanes, Tortosa, 1879.

- GONZÁLEZ GALLO, BLANCA: Nociones preliminares para prácticas de

histología. Ed. Complutense, Madrid, 1997.

- LAÍN ENTRALGO, PEDRO; ALBARRACÍN, AGUSTÍN: Santiago Ramón y

Cajal. Labor, Barcelona, 1978.

- LÓPEZ MUÑOZ, ANTONIO: Histología general humana: manual de prácticas.

Univ. de Cádiz. Cádiz, 1996.

- LÓPEZ PIÑERO, JOSÉ Mª; TERRADA, Mª LUZ; RODRÍGUEZ QUIROGA,

ALFREDO: Bibliografía cajaliana: ediciones de los escritos de Santiago Ramón

y Cajal y estudios sobre su vida y obra. Albatros, Valencia, 2000.

- MÁRQUEZ, MIGUEL B: “Cajal, fotógrafo”, en Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos

f/8, nº 2, Sevilla, 1981.

- MÁRQUEZ, MIGUEL B: “Problemática de la identificación de los materiales

y colecciones fotográficas”, en VV.AA. La fotografía como fuente de información.

Actas de las II Jornadas Archivísticas. Diputación Provincial de Huelva,

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Anatomía de las placas fotográficas”, en La

Fotografía, nº 17, Madrid, febrero de 1903, págs. 133-145.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Charlas de café. Espasa Calpe, Madrid, 19664.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Estructura de la imágenes fotocrómicas de

G. Lippmann”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y

Naturales, tomo 4, nº 4, Madrid, abril de 1906, págs. 386-429.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: La fotografía de los colores. Impr. y librería

de Nicolás Moya, Madrid, 1912.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Mi infancia y juventud. Espasa Calpe, Madrid,

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: El mundo visto a los ochenta años. Espasa

Calpe, Madrid, 19708.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Nuevo intento de fotografía tricroma”, en

La Fotografía, nº 1, Madrid, enero de 1905, págs. 3-8.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Obtención de estereofotografías con un solo

objetivo de gran abertura. Impr. Hijos de M. G. Hernández, Madrid, 1910.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Recuerdos de mi vida: historia de mi labor

científica. Alianza, Madrid, 19844.

- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Reglas prácticas sobre la fotografía

interferencial de Lippmann”, en Ciencia Popular, Barcelona, año 1, nº 6, 10 de

noviembre de 1906, págs. 81-83; año 1, nº 7, págs. 97-100.

- RODRÍGUEZ, ENRIQUETA L: Así era Cajal. Espasa Calpe, Madrid, 1977.

- TORREBLANCA LÓPEZ, JOSÉ; MORENO ONORATO, FRANCISCO JAVIER;

GARCÍA NAVARRO, REMEDIOS: Técnicas básicas de tinción para

muestras biológicas. Univ. de Sevilla, Sevilla, 1998.

- VV. AA: La fotografía como fuente de información. Actas de las II Jornadas

Archivísticas. Diputación Provincial de Huelva, 1995.

- YÁÑEZ POLO, MIGUEL ÁNGEL: Química fotográfica creativa práctica. Actas

de Cultura y Ensayos Fotográficos “f/8”, Sevilla, 1983.

Descargas

Cómo citar

Bobo Marquez, M. (2019). Santiago Ramón y Cajal: algo más que un fotógrafo. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (11-12). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9551

Número

Sección

ARTÍCULOS