Santiago Ramón y Cajal: algo más que un fotógrafo
Palabras clave:
Cajal, Golgi, Tinción histológica, Viraje fotográfico, Histología, Fotografía, Medicina, Premio NobelResumen
Santiago Ramón y Cajal fue un investigador atípico en la España de finales del siglo XIX. Galardonado con el Premio Nobel, que compartió con el italiano Camillo Golgi, su éxito se debió a los profundos conocimientos de los procesos fotográficos. En el presente artículo, el autor expone las características de las tinciones histológicas y de los virajes fotográficos, tendente a mostrar las similitudes entre ambas, así como a demostrar que sólo una persona que conociese a la perfección los procesos fotoquímicos podía desarrollar el método de Golgi de manera que le llevase a obtener los éxitos científicos que obtuvo Cajal. Es un homenaje al prestigioso científico con motivo de cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento.Descargas
Citas
- BOYA VEGUE, JESÚS. Atlas de histología. Ed. Médica Panamericana, Madrid,
- CALVO ROY, ANTONIO: Cajal. Triunfar a toda costa. Alianza, Madrid, 1999.
- DE CASTRO, FERNANDO: Cajal y la escuela neurológica española. Univ.
Complutense, Madrid, 1981.
- DÍAZ FLORES, FRANCISCO LUCIO: Lecciones de histología. Univ. de Granada,
Granada, 1978.
- DURÁN MUÑOZ, GARCÍA; ALONSO BURÓN, FRANCISCO: Cajal (2 vols.).
Ed. Científico Médica, Barcelona, 19832.
- FERRÁN, J.; PAULI, I: La instantaneidad en fotografía: emulsión de bromuro
de plata con gelatina, diez veces más rápida que el colodión húmedo: emulsión
á las féculas: recientes trabajos del Dr. Monckoven. Establecimiento tipográfico
de Pedro Llanes, Tortosa, 1879.
- GONZÁLEZ GALLO, BLANCA: Nociones preliminares para prácticas de
histología. Ed. Complutense, Madrid, 1997.
- LAÍN ENTRALGO, PEDRO; ALBARRACÍN, AGUSTÍN: Santiago Ramón y
Cajal. Labor, Barcelona, 1978.
- LÓPEZ MUÑOZ, ANTONIO: Histología general humana: manual de prácticas.
Univ. de Cádiz. Cádiz, 1996.
- LÓPEZ PIÑERO, JOSÉ Mª; TERRADA, Mª LUZ; RODRÍGUEZ QUIROGA,
ALFREDO: Bibliografía cajaliana: ediciones de los escritos de Santiago Ramón
y Cajal y estudios sobre su vida y obra. Albatros, Valencia, 2000.
- MÁRQUEZ, MIGUEL B: “Cajal, fotógrafo”, en Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos
f/8, nº 2, Sevilla, 1981.
- MÁRQUEZ, MIGUEL B: “Problemática de la identificación de los materiales
y colecciones fotográficas”, en VV.AA. La fotografía como fuente de información.
Actas de las II Jornadas Archivísticas. Diputación Provincial de Huelva,
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Anatomía de las placas fotográficas”, en La
Fotografía, nº 17, Madrid, febrero de 1903, págs. 133-145.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Charlas de café. Espasa Calpe, Madrid, 19664.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Estructura de la imágenes fotocrómicas de
G. Lippmann”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales, tomo 4, nº 4, Madrid, abril de 1906, págs. 386-429.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: La fotografía de los colores. Impr. y librería
de Nicolás Moya, Madrid, 1912.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Mi infancia y juventud. Espasa Calpe, Madrid,
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: El mundo visto a los ochenta años. Espasa
Calpe, Madrid, 19708.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Nuevo intento de fotografía tricroma”, en
La Fotografía, nº 1, Madrid, enero de 1905, págs. 3-8.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Obtención de estereofotografías con un solo
objetivo de gran abertura. Impr. Hijos de M. G. Hernández, Madrid, 1910.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: Recuerdos de mi vida: historia de mi labor
científica. Alianza, Madrid, 19844.
- RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: “Reglas prácticas sobre la fotografía
interferencial de Lippmann”, en Ciencia Popular, Barcelona, año 1, nº 6, 10 de
noviembre de 1906, págs. 81-83; año 1, nº 7, págs. 97-100.
- RODRÍGUEZ, ENRIQUETA L: Así era Cajal. Espasa Calpe, Madrid, 1977.
- TORREBLANCA LÓPEZ, JOSÉ; MORENO ONORATO, FRANCISCO JAVIER;
GARCÍA NAVARRO, REMEDIOS: Técnicas básicas de tinción para
muestras biológicas. Univ. de Sevilla, Sevilla, 1998.
- VV. AA: La fotografía como fuente de información. Actas de las II Jornadas
Archivísticas. Diputación Provincial de Huelva, 1995.
- YÁÑEZ POLO, MIGUEL ÁNGEL: Química fotográfica creativa práctica. Actas
de Cultura y Ensayos Fotográficos “f/8”, Sevilla, 1983.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















