Propietarios de Facebook INC. : Principales datos estructurales y financieros
Palavras-chave:
Periodismo, Estructura de la informaciónResumo
Facebook es una nueva plataforma de Comunicación producto de la Cuarta Revolución Industrial. El mecanismo interno de la llamada red social se ha transformado en un corto espacio de tiempo, afectando las noticias e informaciones que reciben a diario millones de usuarios en todo el mundo a través de esta plataforma. Detrás de una noticia siempre están los intereses de los propietarios de los medios y canales de comunicación, ya que estos no solo son un negocio para sus accionistas privados sino que contienen una intencionalidad e interés en línea con las ambiciones de sus dueños. Los académicos críticos han presentado innumerables casos que demuestran que el Poder hace uso de las estructuras mediáticas para afianzarse y perpetuarse. El estudio del Poder conlleva analizar las múltiples categorías y elementos de los nuevos medios que surgen en cada revolución tecnológica. Y uno de los elementos que se analiza desde el enfoque de la EPICC es la estructura de propiedad.
En Facebook, su cara visible es Mark Zuckerberg, a quien suele identificarse como su propietario. Pero, ¿qué oculta la cara invisible de esta compañía global a la que se acusa de vigilar a los usuarios y de cambiar el resultado de las elecciones gubernamentales?
Aplicando el enfoque de la EPICC, vamos a analizar la estructura de propiedad de Facebook Inc. con el objetivo de conocer si los poderes de carácter financiero-mediático-político están detrás de esta plataforma.Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Allcott, H. and Gentzkow, M. (2017). “Social Media and Fake News in the 2016 Election”. Journal of Economic Perspectives, Vol.31, Number 2, Spring 2017, Pages 211–236.
Curran, J. et al. (1977)v Mass communication and societyv London: The Open Universiyy Press.
Dreier, P. (1982), “The Position of the Press in the U.S. Power Structure”. Social Problems, Vol. 29, nº 3, febrero.
Dreier, P. y Weinberg, S. (1979). “Interlocking Directorates”. Columbia Journalism Review, Vol. 18, noviembre/diciembre.
Labio-Bernal, A. (2006). Comunicación, periodismo y control informativo: Estados Unidos, Europa y España. Barcelona: Anthropos.
Mancinas-Chávez, R. (2009). La estructura mediática de México y el caso del estado de Chihuahua: prensa, radio, televisión e internet. Universidad de Sevilla.
Martin-Jiménez, C. (2017). Interrelación entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático mercantil: “El Club Bilderberg” (1954-2016). Universidad de Sevilla.
Mills, C. W. (1993). La elite del poder. México: Fondo de Cultura Económica.
Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Barcelona: Gedisa.
- (2013). “La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el análisis de la comunicación mercantil”. Question, Vol. 1, nº 40.
- (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa.
- (2010). La Telaraña Mediática. Sevilla/Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Sartori, G. (2005). Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza Editorial.
Schiller, H.I. (1976). Communications and cultural domination. White Plains. New York: International Art and Science Press.
Tejedor-Calvo, S. (2010). “Web 2.0 en los ciberdiarios de América Latina, España y Portugal”. El profesional de la información. Noviembre-diciembre 2010, vol. 19, núm. 6.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 325
- PDF (Español (España)) 134