Cine de la crueldad y plataformas streaming: La erotización de la perversidad en las series mainstream Years and years y Chernobyl
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.11Palavras-chave:
cine de la crueldad, cultura mainstream, streaming, abyección, comunicacionResumo
Actualmente, alejados de aquellos tiempos de guerra entre el cine y la televisión de masas e inmersos en una cultura de las series cada vez más accesibles gracias a las plataformas streaming, las series empiezan a ser reconocidas como obras de arte que critican a las altas esferas de poder, signo propio de la tercera edad dorada de las series, y donde reside la verdadera originalidad audiovisual a ojos de las grandes audiencias en detrimento de un cine que parece cada vez más estancado o carente de interés. En plena revolución del panorama industrial del audiovisual, caracterizado por el éxito de las plataformas streaming, aparece un consumidor cada vez más democratizado, heterogéneo y cercano a la visión de “consumidor” más que de “espectador”. Adicionalmente, el audiovisual de masas recupera una visión perversa, hiperrealista, denunciativa y moralista que retrotrae al cine de la crueldad enunciado por André Bazin. Por todo ello, se diagnostica el fenómeno de la pornografía del horror, la estetización o la abyección cinematográfica, ya debatida por Jackes Rivette y Serge Daney en la segunda mitad del siglo XX, con el objeto de unir lo depresivo con el espectáculo en series actuales. Por todo ello, se ha procedido a la realización de un estudio de casos, mediante un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, de las series Years and years y Chernobyl a fin de diagnosticar la presencia de una narrativa de prestigio en las plataformas streaming que cumplen como abyectas bajo el simulacro de lo denunciativo.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Argullol, R. (2007). El fin del mundo como obra de arte. Acantilado.
Bauman, Z. (2017). Vida líquida. Austral.
Bazin, A. (1977). El cine de la crueldad. El mensajero.
Benchichá-López, N. Y. (2015). La tercera edad dorada de la televisión: Battlestar Galáctica y las nuevas formas de pensar, hacer y consumir el drama televisivo norteamericano [Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull]. https://bit.ly/3eaGnAl
Cascajosa-Virino, C. (2005). Por un drama de calidad en televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25(2). https://doi.org/10.3916/C25-2005-157
Chul-Han, B. (2018). Buen entretenimiento. Herder.
Daney, S. (1992). El travelling de Kapo. Traffic ,4, 5-19.
Debord, G. (2015). La sociedad del espectáculo. Pre-textos.
Fernández-Villanueva, C., Revilla-Castro, J. C., González-Fernández, R., y Lozano-Maneiro, B. (2013). Violencia en la televisión. ¿Desagradable, interesante, o morbosa? Revista Latina de Comunicación Social, 68, 588-594. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-991
Fromm, E. (2004). Anatomía de la destructividad humana. Siglo veintiuno.
Goldstein, M. (2006). Crueldad y terror en la estructura social y subjetividad contemporáneas. Letra Urbana, 5. https://bit.ly/2ZiGALK
Heredia, V. (2016). Revolución Netflix: Desafíos para la era industrial. Chasqui: Revista latinoamericana de Comunicación, 135, 275-295. https://bit.ly/2Y91ihl
Imbert, G. (2017). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites. Cátedra.
Imbert. G. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno. Cátedra.
Joyard. O. (2011). La edad de oro, ¿y después…? Caimán cuadernos de cine, 47, 14-16.
Laing, N. (2020). On the Possibility of a Cinema of Cruelty. https://bit.ly/3dhK0Tu
Lipovetsky, G., y Vargas-Llosa, M. (2012). ¿Alta cultura o cultura de masas? Letras libres, 130. https://bit.ly/2zFoP02
Martel, F. (2011). Cultura mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas. Taurus.
Martín-Barbero, J. (2012). De la comunicación a la cultura: perder el “objeto” para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 30(60), 76-84. https://bit.ly/2YFwvYG
Martínez-López, J. S. (2011). Sociedad del entretenimiento (2): Construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertenecen a este sector. Revista Luciérnaga-Comunicación 6(3), 6-16. https://bit.ly/2NdAC8U
Morgan, M., y Shanahan, J. (2010). The State of Cultivation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54(2), 337-355. https://doi.org/10.1080/08838151003735018
Muñoz-Fernández, H. (2016). ¿Son arte las series de televisión? Index. Comunicación, 6(2), 69- 82. https://bit.ly/3tYw1M8
Neira, E. (2017). La guerra de las pantallas. Caimán cuadernos de cine, 62, 48-52.
Ovejero, J. (2012) La ética de la crueldad. Anagrama.
Pallarès-Piquer, M., Hernández, D., José-Castañeda, W., y Osorio, F. (2020). Vivir tras la catástrofe. El arte como intersección entre la imagen viviente y la conciencia. Una aproximación a la serie Chernobyl desde la ontología de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 32 (3), 783-798. https://dx.doi.org/10.5209/aris.65826
Quintana, S. (2013). Modernidad, crueldad y exclusión del sujeto o las contradanzas del discurso capitalista. Revista de psicoanálisis, 13, 239-256. https://bit.ly/2CeHWip
Reviriego, C. (2011). Nuevas vidas para las series norteamericanas. Amplitud de miras. Caimán cuadernos de cine, 47, 6-8.
Rivera-García, A. (2016). Política y estética de la abyección: Una aproximación a partir de la imagen cinematográfica. Política común, 10. http://dx.doi.org/10.3998/pc.12322227.0010.012
Rivette, J. (1961) De l’abjection. Cahiers du cinéma, 120, 54-55.
Santos, A. (2019). Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine. Cátedra.
Scott, A. O. (2010, 8 de septiembre). Are Films Bad, or Is TV Just Better? The New York Times. https://nyti.ms/3e6BeJr
Sontag, S. (2010). Ante el dolor de los demás. Contemporánea.
Starks, L. S. (2002). Cinema of cruelty: Powers of horror in Julie Taymor’s Titus. En: The reel Shakespeare: Alternative cinema and theory, 121-143. Fairleigh Dickinson University Press.
Tait, S. (2008). Pornographies of violence? Internet spectatorship on body horror. Critical Studies in Media Communication, 25(1), 91-111. https//:doi.org/10.1080/15295030701851148
VanArendonk, K. (8 de julio de 2020). Peak Comfort The triumph of brazenly uncomplicated entertainment. New york magazine. http://bit.ly/3srTUKm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 520
- pdf (Español (España)) 478