Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.07Palabras clave:
alfabetización digital, brecha digital, redes sociales, boomers, nativos digitalesResumen
La brecha digital que separa la generación de los Boomers –nacidos entre 1946 y 1964– de los nativos digitales –Millennials y Generación Z, nacidos entre 1994 y 2012– es, actualmente, una de las desigualdades que más mediatizan el proceso comunicativo. La falta de alfabetización digital ha desencadenado la necesidad de desarrollar competencias digitales en usuarios más vulnerables: los Boomers. En este artículo se establece un balance entre ambos grupos etarios (n=227) desde una perspectiva de uso de redes sociales con respecto al consumo de información de actualidad. Por un lado, se ha aplicado una metodología cuantitativa en formato de pretest a estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la USAL, con vistas a futuras investigaciones que aborden el uso de redes sociales en Boomers enfocado al consumo de contenidos de actualidad. Por otra parte, se ha desarrollado una encuesta a Millennials y Generación Z en torno a su percepción acerca de cómo es el tratamiento informativo de los contenidos informativos en televisión y redes sociales. Este estudio de caso aporta resultados que rompen con estereotipos sociales acuñados respecto a la afirmación de que los Boomers no utilizan las redes sociales ni están lo suficientemente alfabetizados para ello, o bien ni siquiera se encuentran interesados en aprender cómo se utilizan estas nuevas herramientas para consumir información de actualidad.
Descargas
Métricas
Citas
Acevedo, M. T., Ramírez‑Pereira, M., Ramírez‑Correa, P., & Ramírez‑Santana, M. (2022). Percepciones de personas mayores chiles respecto del uso de las redes sociales digitales y su relación con el bienestar subjetivo, en contexto de pandemia SARS CoV‑2. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (e48), 518–534.
Allievi, M. (22 de julio de 2022). España mejora su nivel de digitalización a raíz de la pandemia. El País. elpais.com/economia/2022‑07‑28/espana‑mejora‑su‑nivel‑de‑digitalizacion‑a‑raiz‑de‑la‑pandemia.html
Brito, L. (17 de septiembre de 2020). Los nuevos desafíos de la alfabetización. [Artículo en línea]. unesco.org/es/articles/los‑nuevos‑desafios‑de‑la‑alfabetizacion
Bunbury Bustillo, E., Pérez Calle, R., & Osuna‑Acebo, S. (2022). Las Competencias Digitales en personas mayores: De amenaza a oportunidad. Vivat Acedemia. Revista de Comunicación, (155), 173–195. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1383
Cardozo, C., Martin, A. E., & Saldaño, V. (2017). Los adultos mayores y las redes sociales: Analizando experiencias para mejorar la interacción. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 9(2), 1–29. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i2.244
Cornu, B. (2011). Digital Natives: How do the learn? How to teach them? [Archivo PDF]. unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216681
Fundación Telefónica. (2023). La Sociedad Digital en España 2023. [Archivo PDF] fundaciontelefonica.com/cultura‑digital/sociedad‑de‑la‑informacion/2023/
Gordillo Álvarez, I., & Toledo Aral, S. (2021). Mi abuela es influencer. Redes sociales y envejecientes. En V. Guarinos (Coord.), La Isla Etaria. Tercera edad y medios de comunicación (pp. 85-100). ReaDuck.
Guarinos, V. (2021). La Isla Etaria. Tercera edad y medios de comunicación (1. ª ed.). ReaDuck Divulgación.
Martínez Heredia, N., & Rodríguez‑García, A.-M. (2018). Alfabetización y competencias digitales en personas mayores: El caso del aula permanente de formación abierta de la Universidad de Granada (España). Revista Espacios, 39(10), 37–52.
ONTSI. (2021). Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://doi.org/10.30923/094‑21‑023‑9_2021
Peral‑Peral, B., Arenas‑Gaitán, J., & Villarejo‑Ramos, A.-F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico‑digital: Mayores y redes sociales. Comunicar, 23(45), 57–64. https://doi.org/10.3916/C45‑2015‑06
Peral‑Peral, B., Villarejo‑Ramos, A‑F., & Arenas‑Gaitán, J. (2017). Descifrando la brecha digital de los mayores. Panorama social, (25). 67‑82.
Reina Vanegas, F. C., & Moya Garzón, Y. P. (2022). Alfabetización Digital: una experiencia virtual con personas adultas mayores. Transdigital, 3(5), 1–23. https://doi.org/10.56162/transdigital84
Stoiciu, A. (s. f.). El papel de la gobernanza electrónica en la reducción de la brecha digital. [Artículo en línea]. un.org/es/chronicle/article/el‑papel‑de‑la‑gobernanza‑electronica‑en‑la‑reduccion‑de‑la‑brecha‑digital
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marta Mori Cureses
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 797
- PDF 341
- XML 310