Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.07

Palabras clave:

alfabetización digital, brecha digital, redes sociales, boomers, nativos digitales

Resumen

La brecha digital que separa la generación de los Boomers –nacidos entre 1946 y 1964– de los nativos digitales –Millennials y Generación Z, nacidos entre 1994 y 2012– es, actualmente, una de las desigualdades que más mediatizan el proceso comunicativo. La falta de alfabetización digital ha desencadenado la necesidad de desarrollar competencias digitales en usuarios más vulnerables: los Boomers. En este artículo se establece un balance entre ambos grupos etarios (n=227) desde una perspectiva de uso de redes sociales con respecto al consumo de información de actualidad. Por un lado, se ha aplicado una metodología cuantitativa en formato de pretest a estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la USAL, con vistas a futuras investigaciones que aborden el uso de redes sociales en Boomers enfocado al consumo de contenidos de actualidad. Por otra parte, se ha desarrollado una encuesta a Millennials y Generación Z en torno a su percepción acerca de cómo es el tratamiento informativo de los contenidos informativos en televisión y redes sociales. Este estudio de caso aporta resultados que rompen con estereotipos sociales acuñados respecto a la afirmación de que los Boomers no utilizan las redes sociales ni están lo suficientemente alfabetizados para ello, o bien ni siquiera se encuentran interesados en aprender cómo se utilizan estas nuevas herramientas para consumir información de actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acevedo, M. T., Ramírez‑Pereira, M., Ramírez‑Correa, P., & Ramírez‑Santana, M. (2022). Percepciones de personas mayores chiles respecto del uso de las redes sociales digitales y su relación con el bienestar subjetivo, en contexto de pandemia SARS CoV‑2. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (e48), 518–534.

Allievi, M. (22 de julio de 2022). España mejora su nivel de digitalización a raíz de la pandemia. El País. elpais​.com/​economia/​2022‑07‑28/​es​pana‑mejor​a‑su‑nivel​‑de‑digita​lizacion‑a​‑raiz‑de‑l​a‑pandemia​.html

Brito, L. (17 de septiembre de 2020). Los nuevos desafíos de la alfabetización. [Artículo en línea]. unesco​.org/​es/​articles/​los‑nuevos​‑desafios‑​de‑la‑alfa​betizacion

Bunbury Bustillo, E., Pérez Calle, R., & Osuna‑Acebo, S. (2022). Las Competencias Digitales en personas mayores: De amenaza a oportunidad. Vivat Acedemia. Revista de Comunicación, (155), 173–195. https://​doi​.org/​10​.15178/​va​.2022​.155​.e1383

Cardozo, C., Martin, A. E., & Saldaño, V. (2017). Los adultos mayores y las redes sociales: Analizando experiencias para mejorar la interacción. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 9(2), 1–29. https://doi.org​/10.22305/ict-unpa.v9i2.244

Cornu, B. (2011). Digital Natives: How do the learn? How to teach them? [Archivo PDF]. unesdoc​.unesco​.org/​ark:/​48223/​pf0000216681

Fundación Telefónica. (2023). La Sociedad Digital en España 2023. [Archivo PDF] fundaciontelefonica​.com/​cultura‑digital/​socieda​d‑de‑la‑in​formacion/​2023/​

Gordillo Álvarez, I., & Toledo Aral, S. (2021). Mi abuela es influencer. Redes sociales y envejecientes. En V. Guarinos (Coord.), La Isla Etaria. Tercera edad y medios de comunicación (pp. 85-100). ReaDuck.

Guarinos, V. (2021). La Isla Etaria. Tercera edad y medios de comunicación (1. ª ed.). ReaDuck Divulgación.

Martínez Heredia, N., & Rodríguez‑García, A.-M. (2018). Alfabetización y competencias digitales en personas mayores: El caso del aula permanente de formación abierta de la Universidad de Granada (España). Revista Espacios, 39(10), 37–52.

ONTSI. (2021). Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://​doi​.org/​10​.30923/​094‑21‑023‑9​_2021

Peral‑Peral, B., Arenas‑Gaitán, J., & Villarejo‑Ramos, A.-F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico‑digital: Mayores y redes sociales. Comunicar, 23(45), 57–64. https://​doi​.org/​10​.3916/​C45‑2015‑06

Peral‑Peral, B., Villarejo‑Ramos, A‑F., & Arenas‑Gaitán, J. (2017). Descifrando la brecha digital de los mayores. Panorama social, (25). 67‑82.

Reina Vanegas, F. C., & Moya Garzón, Y. P. (2022). Alfabetización Digital: una experiencia virtual con personas adultas mayores. Transdigital, 3(5), 1–23. https://​doi​.org/​10​.56162/​transdigital84

Stoiciu, A. (s. f.). El papel de la gobernanza electrónica en la reducción de la brecha digital. [Artículo en línea]. un​.org/​es/​chronicle/​article/​el‑p​apel‑de‑la​‑gobernanz​a‑electron​ica‑en‑la‑​reduccion‑​de‑la‑brec​ha‑digital

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Mori Cureses, M. (2023). Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (61), 116–131. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.07

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 797
  • PDF 341
  • XML 310