Nuevos relatos híbridos en el cine de ficción español. El caso de Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.
New hybrid stories in Spanish fiction cinema. The case of Entre dos aguas by Isaki Lacuesta
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.04Palavras-chave:
cine documental, Isaki Lacuesta, géneros cinematográficos, audiovisual, narrativa fílmica.Resumo
En el Festival de San Sebastián de 2018 el film ganador fue Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018). El cineasta catalán construye un film de ficción que, sin embargo, tiene también mucho de autoreferencial y biográfico y, por tanto, de periodístico (todos los actores son amateurs que se interpretan a sí mismos en el film), y utiliza buena parte de una cierta estética visual documental periodística. Esos actores, a su vez, ya habían sido protagonistas 12 años antes de otro film del cineasta, La leyenda del tiempo (2006), sin embargo, el valor de la aportación de Lacuesta reside en que esos personajes interpretan una vida que no vivieron, pero que fácilmente podrían haber vivido, visto el contexto de su mundo. En su propuesta, lo real se mezcla con la ficción en un film donde ambas resultan igual de verosímiles. El análisis de esta pieza nos permitirá, además, identificar muchas de las características del nuevo cine de hibridación contemporáneo, como la cohabitación con la objetividad, la deontología del creador, la ruptura de las fronteras entre la ficción y la no ficción, o el uso de una cierta ucronía dentro del guion que inserta a sus personajes (con suerte dispar) en su medio natural. Pretendemos analizar cómo este nuevo lenguaje fílmico hibridado permite un conocimiento diferente del entorno, con las implicaciones de todo tipo que ello supone.
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- Resumo 523
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