Análisis del brand placement en La casa de papel
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.12Palavras-chave:
streaming, redes sociales, Netflix, La casa de papel, brand placementResumo
El texto analiza el brand placement en una de las series de ficción más exitosas de la plataforma de streaming Netflix: La casa de papel. El estreno de la tercera temporada en julio de 2019 fue todo un éxito, con más de 34 millones de personas de audiencia en la primera semana. Además de la investigación documental para el diseño de un marco teórico que contextualice la temática que se aborda, en el estudio se emplea una metodología de tipo descriptivo, con los case studies como método. Se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de los emplazamientos de marca existentes en los 23 capítulos de las tres primeras temporadas de la serie, siguiendo la propuesta de análisis realizada por varios autores, a partir de las siguientes variables: producto, sector de actividad, marca, tipo de emplazamiento, tipo de presencia en el plano, duración, relación con el contexto y otros aspectos relevantes. El trabajo de campo evidencia el protagonismo que adquieren diferentes marcas, con una presencia destacada en el guión y los decorados, especialmente la marca de cerveza Estrella Galicia. El análisis de 199 emplazamientos en 23 capítulos de la serie ilustra el grado de madurez que ha adquirido la técnica del brand placement en España, con emplazamientos contextualizados de manera natural en el desarrollo de la trama y al servicio de la definición de los personajes.
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