Análisis del brand placement en La casa de papel
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.12Keywords:
streaming, redes sociales, Netflix, La casa de papel, brand placementAbstract
El texto analiza el brand placement en una de las series de ficción más exitosas de la plataforma de streaming Netflix: La casa de papel. El estreno de la tercera temporada en julio de 2019 fue todo un éxito, con más de 34 millones de personas de audiencia en la primera semana. Además de la investigación documental para el diseño de un marco teórico que contextualice la temática que se aborda, en el estudio se emplea una metodología de tipo descriptivo, con los case studies como método. Se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de los emplazamientos de marca existentes en los 23 capítulos de las tres primeras temporadas de la serie, siguiendo la propuesta de análisis realizada por varios autores, a partir de las siguientes variables: producto, sector de actividad, marca, tipo de emplazamiento, tipo de presencia en el plano, duración, relación con el contexto y otros aspectos relevantes. El trabajo de campo evidencia el protagonismo que adquieren diferentes marcas, con una presencia destacada en el guión y los decorados, especialmente la marca de cerveza Estrella Galicia. El análisis de 199 emplazamientos en 23 capítulos de la serie ilustra el grado de madurez que ha adquirido la técnica del brand placement en España, con emplazamientos contextualizados de manera natural en el desarrollo de la trama y al servicio de la definición de los personajes.
Downloads
Metrics
References
Balasubramanian, S. K. (1994). Beyond Advertising and Publicity: Hybrid Messages and Public Policy Issues. Journal of Advertising 23(4), 29-46. DOI: 10.1080/00913367.1943.10673457. Recuperado de: http://bit.ly/balasubramanian-1994.
Baños González, M. y Rodríguez García, T. C. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid: Esic.
Castelló-Martínez, A. y Del Pino-Romero, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada. Estrategia y empatía. Madrid: Esic.
Del Pino Romero, C. (2004). Marcas y ficción televisiva: el product placement en las teleseries españolas (1991-2002). (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, España.
Del Pino, C. y Aguado, E. (2012). Internet, Televisión y Convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital. El caso del mercado audiovisual online en España. Observatorio (OBS*) Journal 6(4), 57-75. DOI: 10.15847/obsOBS642012590. Recuperado de: http://bit.ly/delpino-aguado-2012.
Del Pino, C. y Olivares, F. (2006). Brand Placement: integración de marcas en la ficción audiovisual. Evolución, casos, estrategias y tendencias. Madrid: Gedisa.
Formoso Barro, M. J., Sanjuán Pérez, A. y Martínez Costa, S. (2016). Branded content versus product placement. Visibilidad, recuerdo y percepción del consumidor. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias 10, 13-26. DOI: 10.5209/PEPU.53771. Recuperado de http://bit.ly/formoso-etal-2016.
Fundación Telefónica (2019). Sociedad Digital en España 2018_. Recuperado de http://bit.ly/telefonica-sde2018.
Gallardo-Camacho, J. y Lavín-De las Heras, E. (2015). El consumo del vídeo bajo demanda en las plataformas de pago digitales en España. En N. Quintas-Froufe y A. González-Neira (Coords.), La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social (pp. 105-120). Madrid: AIMC. Recuperado de http://bit.ly/quintas-gonzalez-2015.
González Rosero, P. A. (2019). Análisis del discurso en la serie La casa de papel como cuestionamiento al statu quo del sistema democrático. ComHumanitas 10(1), 10-25. DOI: 10.31207/rch.v10i1.160. Recuperado de http://bit.ly/gonzalez-2019.
IAB Spain (2018). Estudio anual vídeo online 2018. Recuperado de http://bit.ly/iabspain-vo2018.
Kamleitner, B. y Khair Jyote, A. (2013). How using versus showing interaction between characters and products boosts product placement effectiveness. International Journal of Advertising 32(4), 633–653. DOI: 10.2501/IJA-32-4-633-653. Recuperado de http://bit.ly/kamleitner-khair-2013.
Lehu, J. M. (2007). Branded Entertainment: product placement & branded strategy in the entertainment business. London: Kogan Page Publishers.
Magarzo San Pedro, E. (2016). Dos visions del product placement. Estados Unidos vs España. (Tesis Doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de http://bit.ly/magarzo-2016.
Méndiz Noguero, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet. Málaga: Universidad de Málaga.
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (2017). Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales. Recuperado de http://bit.ly/metad-2017.
Navarro, C. y Guerrero Rojas, S. (2018). Hibridación entre contenido y mensajes publicitarios en la ficción seriada: regluación y práctica del product placement. Communication Papers. Media Literacy and Gender Studies 7(14), 201-222. Recuperado de http://bit.ly/navarro-guerrero-2018.
Rebollo-Bueno, S. (2018). Ficción televisiva y contrahegemonía: análisis de La casa de papel y Vis a Vis. En M. Donstrup (Coord.), Cultura de masas (serializada): análisis simbólico de la ficción (pp. 43-56). Sevilla: Egregius. Recuperado de http://bit.ly/donstrup-2018.
Roberts, K. (2005). Lovemarks. El futuro más allá de las marcas. Barcelona: Urano.
Rodríguez, T. C. y Baños, M. (2013). El recuerdo del product placement en el espectador y su relación con la estructura dramática. Estudio de caso en el cine de Álex de la Iglesia. Communication & Society / Comunicación y Sociedad 26(2), 147-175. Recuperado de http://bit.ly/rodriguez-banos-2013.
Solana, D. (2010). Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Barcelona: Postagencia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 2101
- PDF (Español (España)) 311