El uso del color en la construcción de comunicación eficaz para cartelería. Estudio de caso: actividades formativas de emprendimiento
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.07Palavras-chave:
Atención, Emoción, Colorimetría, Emprendimiento, CarteleríaResumo
Introducción: El color en la cartelería para publicidad siempre ha jugado un papel crucial para captar la atención y lograr una respuesta emocional de su público. Este trabajo presenta los resultados de un experimento de neurociencia aplicado a la publicidad y, en particular, a la colorimetría de carteles de actividades formativas de emprendimiento enmarcados en el Programa CREA (Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados). Metodología: Se utilizó la medición de la actividad electrodérmica, aplicada a una muestra de estudiantes universitarios a los que se les mostraron una serie de carteles de actividades formativas de emprendimiento, para comprobar la correlación entre el color y el impacto cognitivo y emocional. Resultados, Discusión y Conclusiones: Los resultados apuntan a que el uso del color y su efectividad emocional es uno de los factores, aunque no el único, necesario para conseguir la efectividad en el mensaje a través del diseño de los carteles.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Ades, D. (2003). Posters for Art.’s Sake, en The Power of the Poster (Ed. Margaret Timmers), London: V&A Publications.
Bigham, J. (2003). Commercial Advertising, en The Power of the Poster (Ed. Margaret Timmers). London: V&A Publications.
Brugman, S., Wysokiński, M. y Larson, M. (2018). Exploring three views on image enhancement for Pixel Privacy, Sophia Antipolis: MediaEval’18.
Capilla Perea, P. (2002). Fundamentos de colorimetría, en VV AA, Tecnología del color (Coord., Artigas, J. M., Capilla Perea, P. y Pujol, J.).Valencia: Univesitat de València.
Elliot, A. J. (2015): Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work, Front. Psychol. (6): 368.
Fernández Quesada, B. (2005). Luz y aspecto físico del color, en VV AA , Introducción al color (Coord., JM González Cuasante, MM Cuevas Riaño, B Fernández Quesada). Madrid: Akal.
Flores Huelves, M. y Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: Análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Socie-dad (37), 127-144.
Formentí Silvestre, J. & Reverte Vera, S. (2008). La imagen gráfica y su reproducción: Caracte-rísticas de la imagen gráfica. Proceso y control de la reproducción. Barcelona: Ediciones CPG.
Guffey, E. (2015). Posters: A global history. London: Reaktion Books. Recuperado en https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=2096582 (10-04-2019).
Iskin, R. E. (2014). The poster: Art, advertising, design, and collecting, 1860s-1900s (Interfaces: studies in visual culture). Hanover: Dartmouth College Press.
Labrecque, L. I., Patrick, V. M. y Milne, G. R. (2013). The Marketers’ Prismatic Palette: A Review of Color Research and Future Directions. Psychology & Marketing Vol. 30 (2), 187-202.
Lacey, J. (2004): Guía completa de imagen digital. Barcelona: Blume.
Martínez, J. L., Monge, S. & Valdunquillo, I. (2012). Medición de las respuestas psicofisiológicas grupales para apoyar el análisis de discursos políticos. Tripodos 29, 53-72.
Nourmand, T. & Marsh, G. (2005). Exploitation poster art. London: Aurum Press Limited.
Olmo Barbero, J. (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar (26), 111-116.
Ou, L. C., Luo, M. R., Sun, P. L., Hu, N. C. y Chen, H. S. (2012). “Age effects on colour emo-tion, preference, and harmony”.Color Research & Application, 37 (2), 92-105.
Parramon, J. M. (1988). Teoría y práctica del color. Barcelona: Parramón Ediciones.
Pujol, J. (2002). ”Sistemas de ordenación del color”, en VV AA., Fundamentos de colorimetría (Coord. Capilla Perea, P., Artigas, J. M. y Puyol, J.). Valencia: Universitat de València.
Valero Muñoz, A. (2012). Principios de color y holopintura, San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.
Villafañe, J. (2006). Introducción a la Teoría de la Imagen. Ediciones Pirámide. Madrid.
Watts, D. J. (2005). Seis grados de separación: La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona, España: Paidós.
Wyszecki, G. y Stiles, W. (2000). Color science: Concepts and methods, quantitative data and formulae (2nd ed). Nueva York: John Wiley and Sons.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 955
- PDF (Español (España)) 465