La comedia de situación y su análisis textual: evolución de los elementos constructivos del formato
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.12Palavras-chave:
sitcom, hibridación, narrativa, evolución, formatoResumo
Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la situation comedy, o comedia de situación, desde finales de 1940 hasta el 2018, describiendo las distintas modalidades que han ido surgiendo en torno a ella, los modos constructivos, narrativos y de generación de humor, hasta llegar al proceso de hibridación que ha sufrido por la simbiosis y variación de todos estos elementos. El objetivo principal de esta investigación gira en torno a la realización de un estudio pormenorizado de la sitcom, con especial dedicación al análisis textual de la misma. Por ello, a partir de este objetivo principal, estableceremos dos líneas distintas a seguir, unos objetivos generales y otros específicos, con la finalidad de conseguir el mayor rendimiento de los aspectos teóricos obtenidos mediante la revisión bibliográfica y filmográfica que se ha llevado a cabo. Para la consecución de estos objetivos se establecerá una base teórica sobre la que fundamentarse, en este caso se trata del método cualitativo, en razón del cual se hará uso de un análisis de contenido y de un análisis textual. Mediante el uso de una ficha de análisis, desarrollada de manera específica para este estudio, obtendremos una serie de resultados que darán respuesta a las hipótesis planteadas en un principio. Por último, desarrollaremos unas conclusiones sobre las que desplegaremos un análisis y discusión final que complete el análisis llevado a cabo.Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
ÁLVAREZ, J. L. (2006), Como hacer investigación cualitativa, fundamentos y Metodología. Barcelona, España: Paidos.
ÁLVAREZ, R. (1999). La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson. Barcelona, España: Gedisa.
ANDERS, A., RADLER, J., WAKE, L., WHITFORD, B. y WINER, J. (productores). (2019). Per-fect Armony [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
ANDERSON, A., BARRIS, K., DOBBINS, E. B., FISHBURNE, L. y SUGLAND, H. (productores). (2014). Black-ish [serie de televisión]. Pasadena, CA: ABC.
BAKER, G., GORODETSKY, E. y LORRE, C. (productores). (2013). Mom [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Warner Bros.
BALL, L., ARNAZ, D. y OPPENHEIMER, J. (productores). (1951). I Love Lucy [serie de televi-sión]. Los Ángeles, CA: Desilu Productions.
BERELSON, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Escocia: Free Press.
CARRASCO, A. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Her-nández Communication Journal, (1), 174-200.
CASCAJOSA, C. (2005). Por un drama de calidad en televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana. Comunicar, (25).
CLARKE, J., MICHAELS, L., SINGER, A. y THOMPSON, K. (productores). (2019). The Kenan Show [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
DAVID, L., GARLIN, J. y POLONE, G. (productores). (2000). Curb Your Enthusiasm [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: HBO.
DAY, C., FRENKEL, N., HOWERTON, G., ROTENBERG, M. y MCELHENNEY, R. (produc-tores). (2005). It´s Always Sunny in Philadelphia [serie de televisión]. Filadelfia, Pensil-vania: FX Productions.
GARCÍA, F. J. (2015). Metodología crítica de análisis textual en la realización fílmica. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
GARCIA, G.T., LEE, J., BOWMAN, B. y LANGE JR., H.J. (productores). (2005). My Name is Earl [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: 20th Century Fox Television.
GIST, K. y ROSS, T. E. (productores). (2019). Mixed-ish [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: ABC.
GOLDBERG, A. F., GORDON, S. y ROBINSON, D. (productores). (2013). The Goldberg [serie de televisión]. Cluver City, CA: Sony Picture Television.
GÓMEZ, P. y GARCÍA, F. (2011). El guion en las series televisivas. Formatos de ficción y pre-sentación de proyectos. Madrid, España: Editorial Fragua.
GÓMEZ, F. y MARZAL, J. Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico, en Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo. Recuperado de http://apolo.uji.es/fjgt/TyF%20cine.PDF.
GORDILLO, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid, España: Editorial Síntesis.
GRAMMER, K. BLANC, M., CASEY, P., LEE, D. y ANGELL, D. (productores). (1993). Frasier [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Paramount Television.
GREENSPAN, A., HOCHMAN, S. B. y ROBINSON, D. (productores). (2019). Indebted [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
GLOVER, D., MCGUNIGLE, D., SIMMS, P. y ORR, A. (productores). (2016). Atlanta [serie de televisión]. Atlanta, Georgia: FX Production.
GORDON, S., SHARPE, J. y SPECK, M. A. (productores). (2019). United We Fall [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: ABC.
HALPERN, E. y HASKINS, S. (productores). (2019). Carol´s Second Act [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
HERSCHLAG, A., URMAN, J. S., KLEIN, J. y SILVERMAN, B. (productores). (2019). Broke [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
HONOR, D., KAPLAN, A., MARTIN, B., REED, P., SCHIFF, M., TRILLING, W. y VEDER, S. (productores). (2019). The Unicorn [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
KING, M. P., ELLIS, A. y RAAB, J. (productores). (1998). Sex and the City [serie de televisión]. New York City, New York: HBO.
KUPFER, J., SCHNAPPER, D., CARLOCK, R., FEY, T., MINER, D. y RICHMOND, J. (produc-tores). (2015). Unbreakable Kimmy Schmidt [serie de televisión]. New York City, New York: Netflix.
LACALLE, C. (2012). Género y edad en la recepción televisiva. Comunicar, (39), 111-118. doi: 10.3916/C39-2012-03-01.
LORRE, C., GORODETSKY, E., HIGGINS, A. J. y MCCARTHY-MILLER, B. (productores). (2019). Bob Hearts Abishola [serie de televisión]. Burbank, CA: CBS.
LORRE, C., MOLARO, S., PARSONS, J., SPIEWAK, T. y MARX, T. (productores). (2017). Young Sheldon [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Warner Bros. Television.
LOUIS, C.K., GALIFIANAKIS, Z. y KRISEL, J. (productores). (2016). Baskets [serie de televi-sión]. Los Ángeles, CA: FX Productions.
LUOIS-DREYFUS, J. (productora). (2012). Veep [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Dundee Productions.
MILLS, B. (2009). The Sitcom. Edinburgo, Escocia: Edinburgh University Press.
MINER, D., MURRAY, M., PENN, K., SACKETT, M., SCHUR, M. y SPILOL, D. (productores). (2019). Sunnyside [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
MOYE, M.G. y LEAVITT, R. (productores). (1987). Married with Children [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Fox Network.
NADER, M. y KING, M. P. (productores). (2011). 2 Broke Girls [serie de televisión]. Los ánge-les, CA: Warner Bros. Television.
ODIN, R. (2000). La question du public. Approche sémio-pragmatique, en J. P. ESQUENAZI y R. ODIN (coords.) Cinéma et réception, Reseaux, 18(99).
RODRÍGUEZ, M. A. (2005). Metodología de investigación, material de curso de seminario de tesis de la maestría en impuestos. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
THOMAS, T., WITT, P.J. y GROSSMAN, T. (productores). (1985). The Golden Girls [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Touchstone Television.
TOLEDANO, G. y VERDE, N. (2007). Cómo crear una serie de televisión. Madrid, España: T&B Editores.
ZIMMET, L., BEAVERS, S., KEMP, B. y SEGAL, P. (productores). (2019). Outmatched [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: 20th Century Fox Television.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 757
- PDF (Español (España)) 275