La comedia de situación y su análisis textual: evolución de los elementos constructivos del formato
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.12Keywords:
sitcom, hibridación, narrativa, evolución, formatoAbstract
Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la situation comedy, o comedia de situación, desde finales de 1940 hasta el 2018, describiendo las distintas modalidades que han ido surgiendo en torno a ella, los modos constructivos, narrativos y de generación de humor, hasta llegar al proceso de hibridación que ha sufrido por la simbiosis y variación de todos estos elementos. El objetivo principal de esta investigación gira en torno a la realización de un estudio pormenorizado de la sitcom, con especial dedicación al análisis textual de la misma. Por ello, a partir de este objetivo principal, estableceremos dos líneas distintas a seguir, unos objetivos generales y otros específicos, con la finalidad de conseguir el mayor rendimiento de los aspectos teóricos obtenidos mediante la revisión bibliográfica y filmográfica que se ha llevado a cabo. Para la consecución de estos objetivos se establecerá una base teórica sobre la que fundamentarse, en este caso se trata del método cualitativo, en razón del cual se hará uso de un análisis de contenido y de un análisis textual. Mediante el uso de una ficha de análisis, desarrollada de manera específica para este estudio, obtendremos una serie de resultados que darán respuesta a las hipótesis planteadas en un principio. Por último, desarrollaremos unas conclusiones sobre las que desplegaremos un análisis y discusión final que complete el análisis llevado a cabo.Downloads
Metrics
References
ÁLVAREZ, J. L. (2006), Como hacer investigación cualitativa, fundamentos y Metodología. Barcelona, España: Paidos.
ÁLVAREZ, R. (1999). La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson. Barcelona, España: Gedisa.
ANDERS, A., RADLER, J., WAKE, L., WHITFORD, B. y WINER, J. (productores). (2019). Per-fect Armony [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
ANDERSON, A., BARRIS, K., DOBBINS, E. B., FISHBURNE, L. y SUGLAND, H. (productores). (2014). Black-ish [serie de televisión]. Pasadena, CA: ABC.
BAKER, G., GORODETSKY, E. y LORRE, C. (productores). (2013). Mom [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Warner Bros.
BALL, L., ARNAZ, D. y OPPENHEIMER, J. (productores). (1951). I Love Lucy [serie de televi-sión]. Los Ángeles, CA: Desilu Productions.
BERELSON, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Escocia: Free Press.
CARRASCO, A. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Her-nández Communication Journal, (1), 174-200.
CASCAJOSA, C. (2005). Por un drama de calidad en televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana. Comunicar, (25).
CLARKE, J., MICHAELS, L., SINGER, A. y THOMPSON, K. (productores). (2019). The Kenan Show [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
DAVID, L., GARLIN, J. y POLONE, G. (productores). (2000). Curb Your Enthusiasm [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: HBO.
DAY, C., FRENKEL, N., HOWERTON, G., ROTENBERG, M. y MCELHENNEY, R. (produc-tores). (2005). It´s Always Sunny in Philadelphia [serie de televisión]. Filadelfia, Pensil-vania: FX Productions.
GARCÍA, F. J. (2015). Metodología crítica de análisis textual en la realización fílmica. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
GARCIA, G.T., LEE, J., BOWMAN, B. y LANGE JR., H.J. (productores). (2005). My Name is Earl [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: 20th Century Fox Television.
GIST, K. y ROSS, T. E. (productores). (2019). Mixed-ish [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: ABC.
GOLDBERG, A. F., GORDON, S. y ROBINSON, D. (productores). (2013). The Goldberg [serie de televisión]. Cluver City, CA: Sony Picture Television.
GÓMEZ, P. y GARCÍA, F. (2011). El guion en las series televisivas. Formatos de ficción y pre-sentación de proyectos. Madrid, España: Editorial Fragua.
GÓMEZ, F. y MARZAL, J. Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico, en Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo. Recuperado de http://apolo.uji.es/fjgt/TyF%20cine.PDF.
GORDILLO, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid, España: Editorial Síntesis.
GRAMMER, K. BLANC, M., CASEY, P., LEE, D. y ANGELL, D. (productores). (1993). Frasier [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Paramount Television.
GREENSPAN, A., HOCHMAN, S. B. y ROBINSON, D. (productores). (2019). Indebted [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
GLOVER, D., MCGUNIGLE, D., SIMMS, P. y ORR, A. (productores). (2016). Atlanta [serie de televisión]. Atlanta, Georgia: FX Production.
GORDON, S., SHARPE, J. y SPECK, M. A. (productores). (2019). United We Fall [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: ABC.
HALPERN, E. y HASKINS, S. (productores). (2019). Carol´s Second Act [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
HERSCHLAG, A., URMAN, J. S., KLEIN, J. y SILVERMAN, B. (productores). (2019). Broke [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
HONOR, D., KAPLAN, A., MARTIN, B., REED, P., SCHIFF, M., TRILLING, W. y VEDER, S. (productores). (2019). The Unicorn [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
KING, M. P., ELLIS, A. y RAAB, J. (productores). (1998). Sex and the City [serie de televisión]. New York City, New York: HBO.
KUPFER, J., SCHNAPPER, D., CARLOCK, R., FEY, T., MINER, D. y RICHMOND, J. (produc-tores). (2015). Unbreakable Kimmy Schmidt [serie de televisión]. New York City, New York: Netflix.
LACALLE, C. (2012). Género y edad en la recepción televisiva. Comunicar, (39), 111-118. doi: 10.3916/C39-2012-03-01.
LORRE, C., GORODETSKY, E., HIGGINS, A. J. y MCCARTHY-MILLER, B. (productores). (2019). Bob Hearts Abishola [serie de televisión]. Burbank, CA: CBS.
LORRE, C., MOLARO, S., PARSONS, J., SPIEWAK, T. y MARX, T. (productores). (2017). Young Sheldon [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Warner Bros. Television.
LOUIS, C.K., GALIFIANAKIS, Z. y KRISEL, J. (productores). (2016). Baskets [serie de televi-sión]. Los Ángeles, CA: FX Productions.
LUOIS-DREYFUS, J. (productora). (2012). Veep [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Dundee Productions.
MILLS, B. (2009). The Sitcom. Edinburgo, Escocia: Edinburgh University Press.
MINER, D., MURRAY, M., PENN, K., SACKETT, M., SCHUR, M. y SPILOL, D. (productores). (2019). Sunnyside [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
MOYE, M.G. y LEAVITT, R. (productores). (1987). Married with Children [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Fox Network.
NADER, M. y KING, M. P. (productores). (2011). 2 Broke Girls [serie de televisión]. Los ánge-les, CA: Warner Bros. Television.
ODIN, R. (2000). La question du public. Approche sémio-pragmatique, en J. P. ESQUENAZI y R. ODIN (coords.) Cinéma et réception, Reseaux, 18(99).
RODRÍGUEZ, M. A. (2005). Metodología de investigación, material de curso de seminario de tesis de la maestría en impuestos. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
THOMAS, T., WITT, P.J. y GROSSMAN, T. (productores). (1985). The Golden Girls [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Touchstone Television.
TOLEDANO, G. y VERDE, N. (2007). Cómo crear una serie de televisión. Madrid, España: T&B Editores.
ZIMMET, L., BEAVERS, S., KEMP, B. y SEGAL, P. (productores). (2019). Outmatched [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: 20th Century Fox Television.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 757
- PDF (Español (España)) 275