El papel del intertexto en el videojuego. Una partida, mil y una historias.

Autores/as

Palabras clave:

Intertexto, Videojuegos, Literatura, literatura popular, lectura activa

Resumen

Los videojuegos son un producto cultural y de entretenimiento que está en auge. Sus numerosas posibilidades más allá del ocio están abriéndoles las puertas de otros campos: desde el de la didáctica hasta el de la medicina, pasando por otros como la transformación social o el aprendizaje de segundas lenguas. En este artículo se plantea de qué manera determinados videojuegos se relacionan con la literatura y la narrativa, recurriendo a diferentes referencias intertextuales e incluso creando nuevas. Para ello, se propone una selección de veinte títulos de diferentes desarrolladoras y años de lanzamiento y se analiza la presencia de elementos narrativos y literarios en los mismos. Tras la ejecución de dicho análisis, se concluye que los videojuegos permiten una aproximación a diferentes obras literarias, bien de manera indirecta, bien como hipertextos ligados a las mismas.

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Biografía del autor/a

Rocío Serna Rodrigo, Universidad de Alicante

Profesora Ayudante del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Alicante. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Graduada en Maestro de Educación Primaria y Máster en Investigación Educativa. Está realizando su tesis doctoral sobre las posibilidades de los videojuegos para el desarrollo de la Educación Literaria en las etapas obligatorias con la colaboración de Fundación SM.

Citas

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Serna Rodrigo, R. (2020). El papel del intertexto en el videojuego. Una partida, mil y una historias. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (50), 145–158. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/11972

Número

Sección

MONOGRÁFICO
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