Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses

Authors

  • Carmen Marta Lazo Universidad de Zaragoza
  • José Antonio Gabelas Barroso Universidad de Zaragoza

Keywords:

Dimensiones, competencia mediática, alfabetización audiovisual, ciudadanos, Aragón.

Abstract

En el ámbito de la investigación en comunicación, no existen precedentes de análisis de las competencias que poseen los ciudadanos para interpretar los mensajes de manera reflexiva y crítica y poder expresarse con unos mínimos de corrección y creatividad en el ámbito audiovisual. En este artículo, presentamos los resultados de una investigación en la que evaluamos el nivel de competencias que posee la población aragonesa en esta área. Con este objetivo, hemos seguido las dimensiones propuestas en el informe Competencias en Comunicación Audiovisual, realizado por el Consejo del Audiovisual de Catalunya y consensuado por expertos internacionales en materia de educomunicación.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Carmen Marta Lazo, Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza

José Antonio Gabelas Barroso, Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza

References

AGUADED, J. I.; FERRÉS I PRATS, J.; CRUZ DÍAZ, M. R., et al. (2011): El grado de competencia mediática en

la ciudadanía andaluza. Huelva: Grupo Comunicar y Universidad de Huelva, ISBN 978-84-937316-2-5.

BOE: “Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual”. (2010), nº 79, pp. 30157-30209.

DCMS (2001): A general statement of policy by the department for culture, media and sport on media literacy

and critical viewing skills. UK: Department for Culture, Media and Sport Broadcasting Policy Division.

EUROPEAN COMMISION: Study on Assesment Criteria for Media Literacy Levels. A comprenhensive view of

the concept of media literacy and and understanding of how media literacy levels in Europe should be assessed.

EAVI for the European Commision: Bruselas, 2009. [Consulta: 15 diciembre 2012].

<http://www.eavi.eu/joomla/what-we-do/researchpublications/70-study-on-assessment-levels-of-ml-in-europe>

_______ Media literacy: do people really understand how to make the most of blogs, search engines or

interactive TV?. European Commision: Bruselas, 2007. [Consulta: 15 octubre 2011].

<http://ec.europa.eu/avpolicy/media_literacy/consultation/index_en.htm>

FERRÉS I PRATS, J; PISCITELLI, A.: “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e

indicadores”, Comunicar, nº 38, V. XIX, (2012), pp. 75-82.

_______ GARCÍA MATILLA, A.; AGUADED GÓMEZ, J. et al. (2011): Competencia mediática. Investigaciónsobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación, ISBN 978-84-369-

-3.

_______ y SANTIBÁÑEZ, J. (2011). Informe de investigación Competencia mediática. Investigación sobre el

grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Huelva: Grupo Comunicar y

Universidad de La Rioja, ISBN 978-84-937316-3-2.

_______ “La competencia en comunicación audiovisual: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores”,

Quaderns del CAC, nº. 25, (2006), pp. 9-17. Barcelona: CAC. [Consulta: 21 julio 2011].

<http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q25_ES.pdf>

UE: “Competencias clave para el aprendizaje permanente”. Recomendación del parlamento europeo y del

consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario

oficial l 394, de 30.12.2006.

UNESCO: Educación y Alfabetización Mediáticas. Unesco y Alianza de las Civilizaciones. 2011. [Consulta: 4

enero 2012]. <http://www.aocmedialiteracy.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=4>

Published

2019-11-06

How to Cite

Marta Lazo, C., & Gabelas Barroso, J. A. (2019). Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (22). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9946

Issue

Section

ARTICLES
Views
  • Abstract 136
  • PDF (Español (España)) 95