La educación en materia de comunicación, una asignatura pendiente

Autores/as

  • Carmen Marta Lazo Universidad San Jorge de Zaragoza

Palabras clave:

Educación en comunicación, competencia televisiva, tema transversal, currículo escolar, educación primaria

Resumen

La Educación en Materia de Comunicación es un tema con la suficiente relevancia y entidad en la sociedad actual como para estar integrado en el currículo escolar dentro de los denominados ejes transversales. La realidad exige que los escolares aprendan en las aulas a mirar con criterio fundamentado los mensajes que les proporcionan las distintas pantallas con las que diariamente se relacionan. Además, son los propios niños quienes reclaman la necesidad de ese aprendizaje desde la escuela, ya que consideran que sus padres no están cualificados para abordar determinadas cuestiones relativas a las formas de interpretar los contenidos televisivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Marta Lazo, Universidad San Jorge de Zaragoza

Universidad San Jorge de Zaragoza

Citas

AGUADED, J. I.; DÍAZ GÓMEZ, R. “La formación de telespectadores críticos en

educación secundaria”. Revista Latina de Comunicación Social [en línea], nº 63

(2008), pp. 121-139. [Consulta: 3 de mayo de 2008]. Disponible en

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/12_19_Huelva/Aguaded.html

AGUADED, J. I.; CABERO, J. y SALINAS, J. (Eds.) Diseño, producción y evaluación

de medios para la formación. Madrid: Alianza, 2003.

AGUADED, J. I. (2005). “Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible”.

Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación,

(Noviembre 2005), nº 25, pp. 51-55.

– (2003). La educación en medios de comunicación en la transversalidad curricular.

En APARICI, R. (coord.). Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información.

Madrid: UNED.

– (1999). Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva.

Barcelona: Paidós.

– (1998) Descubriendo la “caja mágica”. Enseñamos a ver la tele. Huelva: Grupo

Comunicar.

ALONSO, M.; MATILLA, L.; VÁZQUEZ, M. Teleniños Públicos, Teleniños Privados.

Madrid: Ediciones de la Torre, 1995.

APARICI, R. (coord.). La Revolución de los medios audiovisuales. Madrid: Ediciones

De la Torre, 1993.

AREA, M. Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide, 2004.

BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS. “La televisión

y los niños”. Boletín nº 26 [en línea]. Octubre-diciembre 2000, Estudio nº 2.391. [Consulta:

de julio de 2006]. Disponible en http://www.cis.es/boletin/26/tele.htm

BUCKINGHAN, D. Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea.

Barcelona: Paidós, 2005.

CABERO ALMENARA, J. (Coord.). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Madrid: Mc Graw Hill, 2007.

– (ed.) (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Barcelona: Síntesis.

CEBRIÁN HERREROS, M. Información multimedia. Madrid: Pearson, 2005.

– (2004) La información en televisión: obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa.

– (2003) Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Editorial Universitas.

– (1995) Información audiovisual: Concepto, Técnica, Expresión y Aplicaciones. Madrid:

Síntesis.

GABELAS BARROSO, J. A.; MARTA LAZO, C. Consumo y mediaciones de familias

y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia. Zaragoza: Gobierno

de Aragón, 2008.

GARCÍA MATILLA, A. Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona:

Gedisa, 2003.

GUTIÉRREZ MARTíN, A. Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas.

Barcelona: Gedisa, 2003.

– (1997) Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

MARTA LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J. A. “La educación para el consumo de

pantallas, como praxis holística”. Revista Latina de Comunicación Social [en línea],

nº 62 (2007). [Consulta: 15 de diciembre de 2007]. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/

latina/200720_Carmen_Marta_Lazo.htm

MARTA LAZO, C. La televisión en la mirada de los niños. Madrid: Fragua, 2005.

MARTA LAZO, C.; DE ÁNGEL GARCÍA, N. “Análisis empírico sobre la decodificación

del mensaje televisivo, según el proceso evolutivo en niños de clase media de

a 7 años”, en AA. VV., Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios,

Segovia, 7-10 julio 1997. Al cuidado de Alfonso Gutiérrez. Segovia: Escuela de Magisterio

de Segovia, Universidad de Valladolid, 1997. pp: 327-333.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, Temas transversales y desarrollo curricular.

Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.

MORSY, Z. La Educación en Materia de Comunicación. París: UNESCO, 1984.

PÉREZ TORNERO, J. M. “El futuro de la sociedad digital y los nuevos valores de la

educación en medios”. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación

y Educación, (Noviembre 2005), nº 25, pp. 247-258.

– (Coord.) (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona:

Paidós.

– (1994) El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona:

Paidós.

TELLO, J.; MONESCILLO, M. “La televisión como recurso curricular y medio de conocimiento”.

Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación,

(Noviembre 2005), nº 25, pp. 231-236.

YOUNIS, J. A. El aula fuera del aula. La educación invisible de la cultura audiovisual.

Las Palmas de Gran Canaria: Librería Nogal Ediciones, 1993.

Descargas

Cómo citar

Marta Lazo, C. (2019). La educación en materia de comunicación, una asignatura pendiente. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9738

Número

Sección

ARTÍCULOS